Con éxito se celebra la segunda sesión del Consejo Estatal de Migración.

Por primera vez, connacionales tuvieron la opción de conectarse de manera virtual

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2018.- Trabajar de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, migrantes y población en general, en acciones que permitan preservar y arraigar las tradiciones michoacanas entre la población que radica en Estados Unidos y generar sinergias que abonen al respeto a los derechos humanos de los y las connacionales y sus familias, fueron los principales acuerdos pactados en la segunda reunión del Consejo Estatal de Migración.

La reunión, en la que por primera vez se tuvo la opción de participar de manera virtual, resultó todo un éxito, ya que varios líderes migrantes emitieron en línea su opinión sobre actividades que se realizarán de manera coordinada en Michoacán y Estados Unidos.

Encabezados por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, representantes de las secretarías de Educación y Cultura acordaron trabajar coordinados para garantizar a los niños y niñas retornadas y que radican en el vecino país del norte, mantener su identidad y condiciones adecuadas en el ámbito educativo, además de realizar actividades en ambos países que permitan arraigar sus tradiciones.

Se hicieron, asimismo, recomendaciones muy puntuales, como es la reafirmación de la identidad cultural, donde serán las propias comunidades de migrantes quienes celebrarán el Día de Muertos en Santa Ana, California.

El impuso a los proyectos productivos para migrantes radicados en México y la asesoría para quienes viven en Estados Unidos, fue otro de los acuerdos alcanzados durante la reunión.

Con el apoyo de la Universidad Virtual, se acordó la promoción de diplomados de cocina tradicional, inglés y de la elaboración del mezcal entre los y las migrantes, que les ayudaría a tener mejores oportunidades de ingreso.

Las secretarías de Seguridad Pública, Finanzas y Administración, Desarrollo Social y Humano, Procuraduría de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, algunos municipios y demás instituciones integrantes del Consejo, también se comprometieron a trabajar para garantizar el bienestar de los y las connacionales y sus familias.

Varias de las acciones que se llevarán a cabo se realizarán a través del programa de Palomas Mensajeras, para aprovechar el importante impacto que tiene entre los paisanos y paisanas.