Nueva Italia, Municipio de Múgica, martes 01 de noviembre de 2016.- Representaciones vivientes de la tradicional Catrina mexicana engalanaron la noche en la plaza de armas Dr. Emiliano Moreno Ramos por parte de los participantes de la convocatoria 2016 del Concurso de Catrinas, organizado por la presente administración que preside Salvador Ruiz Ruiz en coordinación con la Casa de la Cultura que la dirige Alma Delia Cobián Cervantes.

Con una bolsa total de 6 mil pesos en premios, se efectuó la primera edición del Concurso de Catrinas organizado por la administración de Salvador Ruiz Ruiz, aunque en esta primera edición se realizó en la modalidad de representaciones vivientes.

De tal manera, más de 20 participantes en sus dos categorías se caracterizaron de la mejor forma posible para representar a la tradicional, fúnebre, pero divertida figura de la Catrina mexicana, con maquillaje y vestimenta de la época.

Instituciones escolares, Casa de la Cultura, profesionistas, amas de casa y estudiantes, todos participaron en la convocatoria previo registro con ganas de llevarse el reconocimiento por el disfraz más original y creativo.

Luego de presentarse y caminar por la pasarela, una a una, las participantes fueron calificadas por los jueces ante su desempeño y vestuario; y el premio para el primer lugar en la categoría infantil fue para Briselles Alhelí Guizar, en segundo quedó América Michelle Gutiérrez, mientras que Heidi Dayana Guizar obtuvo el tercer lugar, en la categoría juvenil el primer lugar fue para Jenifer Amezcua Mendoza, en segundo lugar Leilani Cázares Morales, el tercer lugar lo obtuvo Ana Patricia Blanco Arroyo.

Finalmente, Cobián Cervantes, agradeció a la escuela Lázaro Cárdenas en su turno matutino, escuela 17 de Noviembre en su turno matutino, escuela 21 de mayo en su turno matutino, escuela de educación especial niños héroes, jardín de niños fundación de México, jardín de niños del DIF municipal, colegio de bachilleres plantel nueva Italia, Cbta número 114 por su participación en la realización de altares, así como al personal del municipio de Tzintzunzan por su participación.