Morelia, Michoacan., jueves 10 de Noviembre de 2016.- Bienvenidas, bienvenidos, quiero darle la más cordial bienvenida a mi querido amigo David Penchyna, gracias David por tu presencia hoy en Michoacán, en Morelia y traernos buenas noticias, el riesgo de hablar al último -dijo David-, es que puede uno aburrir, pero junto con eso es que ya no tengas qué decir, porque se han dicho muchas cosas muy interesantes aquí, que sólo me restarían algunas reflexiones.

Primero, reiterar la bienvenida a todas y a todos, a los compañeros integrantes del presídium, a los señores delegados aquí presentes a la representación del Ayuntamiento de Morelia y de los señores dirigentes sindicales, muchas gracias a los señores dirigentes de los trabajadores; así como a mis amigos los dirigentes de las cámaras empresariales que nos acompañan, pero también de los señores notarios, su presidente del Colegio de Notarios y varios notarios que me da gusto saludarlos.

A mis amigas, amigos hoy galardonados o reconocidos, con este diploma y el 10. Le decía yo a David, cuando estábamos en la escuela ubicaba uno al maestro que tenía la mejor letra y era la mejor alegría ver la “palomita”, se los hicieron igualito el “dicecito”, pero dice el señor director General del Infonavit, pues que a la siguiente en lugar del 10 sea un descuentito, ¿no? y que ese se refleje en efectivo.

Allá en Zitácuaro, y saludo a mis amigos de Zitácuaro, hay o había, ya falleció, un personaje muy emblemático de Zitácuaro, Trinidad Jiménez Coronel y cuando le dieron el premio al Mérito Ciudadano y le entregaron el diploma, dijo: “¿no habrá manera de que me den en efectivo esta cosa?”; entonces está bien el diploma y el 10, pero les va ayudar un descuentito a los empresarios.

Felicitarlos además porque veo que la inmensa mayoría son empresas vinculadas con servicios médicos, eso me da mucho gusto porque es un reconocimiento a un cumplimiento, que es una obligación, como bien lo dice mi amigo David Penchyna, pero que bueno al final del día es una determinación y un compromiso que se refleja cuando se cumple con las responsabilidades con las y los trabajadores. Entonces de verdad nuestro más sincero reconocimiento.

A los representantes de las cámaras empresariales aquí presentes, de organizaciones de la sociedad civil, a mis amigos de los medios, a mis compañeras, compañeros de Gabinete que nos acompañan y en el caso del Secretario de Desarrollo Económico que tiene que ver directamente con uno de los convenios, además que junto con Julio, junto con Salvador, son nuestros enlaces federal y estatal en esta región de Morelia, muchas gracias por ello.

Luego, nos convocan dos cosas muy importantes: la firma del convenio para Bolsa de Trabajo, es algo muy importante, y pues la entrega de reconocimiento de las Empresas de 10.

Y querido amigo David, déjame decirte de manera muy breve, tú conoces muy bien Michoacán, es uno de los grandes estados de la República, sé que sobre todo nuestros compañeros delegados, delegadas vienen de otras entidades del país, pero lo digo con el mejor de los ánimos, Michoacán creo que es el estado más hermoso de México y junto con ello, uno de los estados con mayor riqueza, con una serie de privilegios, de estar bien ubicado, de tener buenos climas, de tener agua, de tener una ubicación estratégica que nos da ventajas comparativas y debe darnos ventajas competitivas; tenemos mucho, dice el dicho popular “mucha tela de dónde cortar”, pero en medio de tanta historia, tanta cultura, tantas tradiciones, tú sabes que aquí se fundaron los Poderes de la República en Michoacán, y aquí inició la Independencia, empezando porque muchos de los insurgentes eran michoacanos.

Este estado con todas esas virtudes, que hoy también enfrenta un reto adicional que no lo teníamos tan claro, el resultado electoral en los Estados Unidos, por ser un estado que tiene una condición prácticamente binacional, tenemos otro Michoacán viviendo en Estados Unidos, haciendo sus aportaciones allá y que también las hacen para su tierra, pero que en medio de los sucesos, hay la incertidumbre: qué puede pasar en Estados Unidos con nuestros hermanos migrantes. Eso se suma a uno de nuestros retos que estamos enfrentando de dificultades para concretar dos de los grandes sueños de los michoacanos, medidos, estudiados: tener seguridad pública y empleo e ingreso.

Fíjate los dos grandes temas; seguridad, es uno de los temas centrales que le preocupan a los michoacanos y que lamentablemente uno de los factores que más incide es la percepción porque cuando revisamos las cifras del INEGI, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Secretariado Nacional, resulta que el Secretariado ubica a Michoacán en el séptimo lugar de los estados más seguros del país, el INEGI nos ubica en el octavo, pero cuando esto lo mides con la percepción ciudadana, es al revés, nos ubica del otro lado. Somos el estado que tienen menor incidencia de delitos que el Distrito Federal, que Yucatán, que Puebla, que Guanajuato, entre otros, porque estos son emblemáticos, pero en la percepción es que Michoacán tiene mayor inseguridad.

Pero ya cuando le preguntas a la gente qué es lo que más le preocupa, su empleo, es el empleo y el ingreso.

De tal manera que pensando en estos dos retos, sin abandonar lo que tenemos enfrente, lo que hoy nos platica tanto el señor Delegado del Infonavit con esta gran iniciativa, felicidades mi querido Julio, y la información que nos da el señor Director General del Infonavit, es una extraordinaria noticia para Michoacán, porque en la medida que nosotros rompamos el círculo vicioso, y más en un entorno que se aprecia difícil para el año que entra, no sólo por lo de Trump en Estados Unidos, sino por otras circunstancias, la situación es compleja en términos financieros, lo que el Infonavit nos ofrece es una gran oportunidad de generar inversión para Michoacán, en un sector que cumple muchas de estas tareas o responde a muchas de estas expectativas.

Por un lado mueves la economía, aquí están expertos en el tema de la vivienda, Gonzalo y otros constructores de vivienda me han dado datos de que cada vivienda que construyes de manera directa te genera cinco, seis, siete empleos, más todas las ramas de la economía que nos impacta; entonces generamos empleo, generamos ingreso y eso también nos ayuda a hacerle frente al otro reto que es el reto de la seguridad.

Pero la vivienda también responde a sueños, qué mayor deseo de una familia que poder tener su casa propia, de poder tener su patrimonio y dejarle algo a sus hijos, a sus nietos, una vivienda.

Con ese ánimo, con ese espíritu, quiero tomarle la palabra a mi querido amigo David Penchyna, que nos conocemos de muchos años, él ha dado muchas referencias de la oportunidad de conocernos, pero que siempre colocamos las diferencias en su sitio, la amistad en el otro, pero sobre todo, privilegiamos las coincidencias. Y hemos coincidido en muchas cosas, que algunos nos criticaron mucho en su momento, pero gracias a eso hoy México está de pie, y eso tiene un valor superior, por encima de cualquier otra pretensión o cualquier otro interés.

Pues ahora en esta oportunidad, en este reto, yo quiero tomarle la palabra a mi amigo David, porque quisiera que no sólo los que ya son derechohabientes del Infonavit, que él nos ha referido que son 380 y tantos mil, 388 mil, me aprendí la cifra, pero también hay posibilidad de entregar más de 40 mil créditos al estado para vivienda.

Entonces lo que a mí me parece una gran oportunidad, es que podamos generar las condiciones David para que esos que tienen derecho al crédito para la vivienda, esos que tienen la demanda digamos, pues tengan las condiciones para tener acceso a este crédito y acceso a su vivienda, lo que nos dice David de modificar los criterios para la asignación, que no sea una limitante el tema de la tenencia de la tierra, es una verdadera noticia, porque en Michoacán la mayor parte de la tierra o está muy segmentada, fragmentada, o es de propiedad ejidal o comunal y entonces ahí se cerró toda posibilidad de que aterrice un programa de esta naturaleza; con ese cambio, estamos del otro lado.

Entonces decirle al Delegado y al señor Director, listo para que podamos trabajar con los que tienen posibilidades, pero también con otros que no la tienen porque no son derechohabientes del Infonavit.

Si yo reviso de los trabajadores, trabajadoras del Gobierno del Estado, yo creo que prácticamente ninguno es derechohabiente del Infonavit y en consecuencia, pues no tienen manera de accesar a estos beneficios.

Por las características del Infonavit que nos ha descrito David de manera muy clara, pues tiene un margen de posibilidades de concretar proyectos, como ninguna otra institución de esta naturaleza, entonces vamos a aprovecharlo.

Y aquí la invitación sería, primero, nos vamos a aplicar, estamos trazando una ruta y aprovechando que están aquí mis compañeros, en el caso del órgano responsable de la vivienda, el IVEM, el área rectora, cabeza de sector, junto con el área de Finanzas y el acompañamiento que le dé yo de manera directa, construyamos una propuesta para romper ese esquema que no nos ha permitido ir más allá, que sólo está en función de los que pueden tener acceso por el empleo y que son derechohabientes.

Rompamos ese esquema amigo, tú y yo somos de retos y nos encantan, entonces hagamos esto, pongámonos a trabajar, tú tienes las reglas el 30 de noviembre listas, pero cuando eso suceda ya tendremos nosotros una propuesta, una ruta y un esquema donde podamos ofrecerles a muchas trabajadoras y trabajadores que ya son derechohabientes, la posibilidad de concretarla con una casa nueva o remodelar una casa; pero para los que no están y que pudieran estarlo, yo te cito un ejemplo, los policías, que sería una muy buena noticia decirles que pueden tener acceso a una vivienda que hoy es muy difícil poder proporcionársela por una serie de limitaciones ahí burocráticas y de reglas que a veces no entiende uno cómo se hacen tantas cosas para que no pasen las cosas, eso es terrible.

Entonces pongámonos a trabajar una propuesta, yo estoy en ese ánimo, vamos a resolver atender una demanda de los trabajadores, y vamos a tener capacidad de mover más recursos para Michoacán.

Si ya hoy se mueven más de 2 mil millones, pues que el año que entra podamos mover lo doble o lo triple, eso les sirve porque es inversión, es movilidad económica, es ingreso y es empleo para las y los michoacanos.

Querido amigo, nuevamente te reitero mi reconocimiento y el más sincero agradecimiento por tu presencia y por esta extraordinaria iniciativa y cuenta que de parte del Gobierno del Estado hay toda la disposición porque es una gran oportunidad de trabajar juntos, coordinados, como lo venimos haciendo, desde aquí trabajamos de manera muy coordinada con todos los señores Delegados y Delegadas en un solo equipo, también así lo estamos haciendo con los Presidentes Municipales, entendiendo que el compromiso y el interés superior, es responder a la demanda de las y los michoacanos, por encima de cualquier otra razón, está el interés superior de los habitantes de este gran estado que es Michoacán.

Enhorabuena, muchas gracias y feliz estancia en Michoacán.