CD. DE MEXICO. JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE 2017:-: “México está de pie. Estamos seguros de que, como en otros momentos de la historia, con la unidad de los mexicanos saldremos adelante. México es un país de héroes solidarios. Reconocemos el trabajo oportuno, responsable y profesional de comunicadores y medios de comunicación y reconocemos también el importante apoyo y solidaridad de todas las instituciones de Protección Civil y cuerpos policiacos federales, de los estados y de la Ciudad de México, que ha reaccionado en apoyo a este momento de emergencia”, precisó la senadora Iris Vianey Mendoza al informar de cuatro acciones concretas acordadas por el Senado de la República para apoyar a las víctimas del terremoto que afectó a diversas entidades del centro del país el día 19 de Septiembre.
Entrevistada sobre este particular, la Senadora puntualizó que una de ellas es la creación inmediata de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos. Este fideicomiso, explicó, lo realizarán en coordinación con la Banca de Desarrollo y funcionará como un instrumento financiero que se compondrá con sueldos y aportaciones voluntarias de senadoras y senadores, las prerrogativas de grupos parlamentarios y aportaciones voluntarias de trabajadores. Subrayó que servirá como vehículo financiero que no sólo se puede dedicar a la reconstrucción de vivienda, sino que podría servir para potenciar recursos que se utilizan para construirla o garantizar el otorgamiento de crédito para su adquisición o construcción.
También dijo Iris Vianey Mendoza que los detalles de operación del fondo los definirán de manera transparente junto con un comité técnico que también establecerá las reglas de operación y criterios de accesibilidad. Una acción más anunciada es que la Junta de Coordinación Política será enlace y estará en coordinación continua con autoridades de protección civil. Por otra parte, explicó que la situación de emergencia nacional obliga al Congreso a que la discusión del Paquete Económico para 2018 se realice con gran responsabilidad. No es momento de ocurrencias, el estado necesita recursos para enfrentar la emergencia nacional, dijo. “Reconocemos ampliamente la solidaridad de todos los mexicanos ante este momento difícil que enfrentamos.”