Ciudad de México.- a 26 de Noviembre del 2025.- En una decisión orientada a cerrar el paso a uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía, la Cámara de Diputados aprobó los cambios enviados por el Senado a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, informó el Diputado Federal de Morena, José Luis Cruz Lucatero.

Desde la Cámara de Diputados el ex presidente de Apatzingán, destacó que la reciente aprobación de la Ley General contra la Extorsión representa un paso firme hacia la justicia que la ciudadanía demanda, “este avance legislativo beneficia no solo al país, sino también al distrito que represento, para fortalecer las herramientas legales para combatir uno de los delitos que más afectan a la población”, aseguró.

El legislador abundó que, la iniciativa promovida por Morena consiste en varios puntos clave que buscan combatir el delito, tales como: persecución de oficio; tipo penal único; penas base elevadas; agravantes severas; dispositivos en penales y destino de recursos.

Un tema importante que agregó el Diputado Federal, fue que, la legislación también contempla incrementos en las sentencias en situaciones agravantes, por ejemplo, cuando la extorsión sea facilitada por servidores públicos o autoridades penitenciarias, con hasta 25 año de prisión. No obstante, el decreto prevé que las penas puedan llegar hasta 42 años si se configura alguno de los 34 agravantes incluidos.