Redacción/COMUNIDADES DE MICHOACÁN

Uruapan Mich. 02 de Diciembre del 2025 — Las labores de búsqueda realizadas este martes en la zona boscosa del Cerro de la Cruz derivaron en el hallazgo de una nueva osamenta humana, con lo que asciende a cinco el número de víctimas localizadas en fosas clandestinas dentro de un predio vinculado al diputado local independiente Carlos Bautista Tafolla y su familia.

Colectivos de madres buscadoras, en coordinación con personal de la Comisión de Búsqueda, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, continuaron con las excavaciones a lo largo del camino que conecta Toreo El Alto con la comunidad de Tiamba. Ahí ubicaron un entierro clandestino más, que fue procesado conforme a los protocolos forenses.

Las tareas de rastreo comenzaron el viernes pasado, después de que el legislador reportó el descubrimiento de un cráneo humano, presuntamente extraído por uno de sus perros en la misma zona, donde durante años se ha documentado actividad de grupos delictivos.

En total, autoridades y colectivos han localizado dos fosas clandestinas de las que fueron exhumados restos óseos correspondientes a cinco personas, así como prendas de vestir y pertenencias, materiales que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación.

Integrantes de los colectivos de búsqueda señalaron que las labores en el área continuarán el próximo año, pues existen indicios de que podrían hallarse más puntos de inhumación clandestina en esta región montañosa del norte de Uruapan.