Redacción/COMUNIDADES DE MICHOACÁN
Tierra Caliente, Mich. 11 de diciembre del 2025 — La tensión volvió a apoderarse de amplias zonas del estado durante la mañana de este jueves, luego de registrarse nuevos enfrentamientos, bloqueos carreteros y acciones violentas atribuidas a grupos delictivos en Tierra Caliente y en la región Ciénega.
En el municipio de Buenavista, habitantes de la comunidad de Santa Ana reportaron intensos intercambios de disparos. Según testigos, hombres armados se desplazaban por las brechas aledañas, mientras que desde dos helicóptero de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano también se realizaron maniobras en apoyo a las fuerzas federales. Hasta el momento, no existe una postura oficial sobre lo ocurrido, pero los videos y audios difundidos en redes sociales encendieron la alerta entre comunidades cercanas.
La violencia se extendió hacia la región Ciénega. En las carreteras Cotija–Sahuayo y Zamora–Los Reyes se registraron bloqueos en distintos puntos, donde automovilistas fueron despojados de sus vehículos por civiles armados. Los delincuentes obligaron a los conductores a descender de sus unidades para atravesarlas en la cinta asfáltica, generando caos vial y pánico entre quienes transitaban por la zona.
Además, autoridades y ciudadanos reportaron la colocación de ponchallantas, artefactos metálicos utilizados para detener el avance de las corporaciones policiales y dificultar el tránsito de cualquier vehículo que intentara ingresar al área.
Mientras tanto, en el municipio de Tingüindín, se notificó otro incidente violento. Dónde elementos de Seguridad Pública informó que la unidad 002 de la Policía Municipal fue blanco de detonaciones de arma de fuego. Aunque no se registraron lesionados, los agresores que viajaban a bordo de una Honda CR-V gris y una pick-up negra— huyeron con dirección al municipio de Jiquilpan.
Estos hechos ocurren pese a que, en días recientes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que Michoacán se mantiene en calma y con la situación “controlada”. Sin embargo, los episodios de violencia de este jueves reflejan un panorama distinto para quienes transitan por carretera, viven en comunidades rurales o residen en las zonas más afectadas por la inseguridad.
