Redacción/COMUNIDADES DE MICHOACÁN
Buenavista Tomatlan, Mich.13 de enero de 2026.— La mañana de este martes, alrededor de las 11:00 horas, habitantes de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, se trasladaron en vehículos y motocicletas particulares a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán para manifestarse públicamente.
A su arribo, los inconformes se concentraron frente al Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón, esquina con avenida José María Morelos y Pavón Norte, en la colonia Centro, edificio encabezado por la presidenta municipal, Irma Moreno Mendoza. En el lugar, los ciudadanos colocaron mantas tanto en el exterior del inmueble como en una glorieta a un costado del mismo.
De acuerdo con los manifestantes, en las lonas se señalaba presuntamente a por lo menos tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las cuales se encuentran destacamentadas en La Ruana, específicamente en la unidad deportiva de la localidad. Los ciudadanos acusaron que, presuntamente, elementos castrenses habrían privado de la libertad a seis personas, entre ellas dos menores de edad, quienes posteriormente fueron localizadas sin vida y con visibles huellas de violencia el pasado lunes en la localidad de El Guayabo, municipio de Apatzingán.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco M., de 42 años de edad; así como sus hijos Jesús, Ulises y Noé, de 13, 15 y 20 años respectivamente. Asimismo, se informó que los otros dos fallecidos respondían a los nombres de Manuel O., de 19 años, y Rodrigo L., de 42 años de edad.
Minutos después, los manifestantes se trasladaron a las afueras de la Comandancia de Policía, bajo el mando de la Guardia Civil. De acuerdo con testigos, al percatarse de la aproximación de la multitud, una oficial habría detonado su arma de cargo realizando un disparo al suelo con la intención de dispersar a los inconformes; sin embargo, fragmentos del proyectil habrían alcanzado a una mujer, lo que generó mayor tensión en el lugar.
Ante esta situación, un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones con la intención de sacar a la elemento involucrada; no obstante, tras dialogar con otros agentes, la situación no escaló a mayores consecuencias.
Más tarde, arribaron al sitio elementos de la SEDENA destacamentados en La Ruana, lo que provocó un nuevo incremento en la tensión. En medio de gritos y lanzamiento de piedras por parte de algunos manifestantes, los militares optaron por retirarse del área donde se desarrollaba la protesta.
Hasta el momento, Las instalaciones del cuartel militar del 30 Batallón de Infantería (30 B.I.), con sede en Apatzingán, no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a los señalamientos realizados durante la manifestación; en tanto, la tensión continúa en el municipio de Buenavista Tomatlán, ante el clima de inconformidad social generado por estos hechos.
