Uruapan, Michoacán., sábado 24 de enero de 2026:-En un movimiento orientado a la consolidación de una agenda político-sindical con visión de largo plazo, los municipios de Uruapan y Apatzingán se perfilan como ejes estratégicos para el fortalecimiento de la organización y representación sindical en Michoacán, afirmó el Dr. Eliud Ozornio.
Durante un encuentro celebrado en la ciudad de Uruapan, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTOPDSSM) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), encabezados por el líder sindical Javier Maldonado, acordaron redoblar esfuerzos para robustecer su estructura política y territorial en ambas regiones.
El Dr. Ozornio subrayó que el liderazgo y la cohesión interna serán determinantes para ampliar la participación de los trabajadores organizados en los espacios de toma de decisiones. “Uruapan tuvo a un gran líder como presidente municipal y hoy contamos con un liderazgo sindical sólido a nivel estatal; bajo esos principios, la región de Uruapan y Apatzingán tiene un amplio potencial político por visible”, señaló.
Indicó que, a través de la ATEM estatal, ya se han establecido alianzas estratégicas con la región Sierra-Costa del estado, y adelantó que la región aguacatera podría integrarse próximamente a este proyecto, ampliando la base de representación y articulación política del movimiento sindical.
Finalmente, Eliud Ozornio destacó que el trabajo organizativo actual tiene como objetivo incidir de manera directa en el escenario político de los próximos años. “Hacia 2027 veremos a más sindicalistas participando activamente donde se definen las políticas públicas, mujeres y hombres con conocimiento de las necesidades sociales y con la capacidad de impulsar mejoras sustantivas en los servicios que se brindan a las y los michoacanos”, concluyó.