Redacción/COMUNIDADES DE MICHOACÁN
Buenavista Tomatlán, Mich., 31 de enero de 2026.– La tarde de este Sábado, alrededor de las 13:30 horas, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Guardia Nacional y la Guardia Civil, atendieron un reporte ciudadano en la localidad División del Norte, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Apatzingán, donde se alertaba sobre presuntas explosiones.
Al arribar al sitio, las fuerzas de seguridad visualizaron daños en varias viviendas, presuntamente ocasionados por detonaciones de artefactos explosivos, por lo que de inmediato se procedió a asegurar el área y establecer un perímetro de seguridad para proteger a la población.
Durante una inspección preliminar, las corporaciones localizaron una vivienda improvisada que presuntamente era utilizada como taller clandestino para la fabricación de Artefactos Explosivos Improvisados, el cual habría sido empleado por integrantes de la delincuencia organizada.
Debido al alto riesgo que representan los indicios localizados, se dio aviso a personal especializado en explosivos, quienes quedaron a cargo de la valoración del sitio, así como de la desactivación y/o destrucción del material peligroso.
Las autoridades informaron que, por motivos de seguridad, únicamente se mantiene resguardo perimetral en la zona, mientras el personal especializado continúa con las labores correspondientes, a fin de descartar cualquier riesgo para los habitantes del sector.
