Por: Manuel Bernal Saucedo

Apatzingán, Michoacán., viernes 23 de noviembre de 2018:#:  Una vez que terminó la consulta ciudadana Participo y Transformo 2018, en la que se tuvo una afluencia de 172 personas que compartieron sus puntos de vista mediante propuestas o identificación de problemáticas dentro del municipio; 125 de ellas fueron registradas a través de un medio digital con un formulario al cual

podía acceder cualquier persona y las cincuenta restantes fue de manera física, o sea que las personas acudieron a las urnas que se colocaron en lugares estratégicos al respecto, teniendo como resultado que hombres y mujeres de diversas edades quienes participaron, 55 por ciento fueron hombres y 45 por ciento mujeres, incluyendo profesionistas como abogados, médicos, ingenieros civiles, periodistas, veterinarios, así como amas de casa, transportistas y servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno.

El licenciado Gonzalo Tinoco Pasaye, Director General del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, entrevistado al respecto, a lo anterior agregó que en ello se encontró, de manera generalizada algunas problemáticas que identificaron en un 45 por ciento, mientras que el 55 por ciento fueron presentaciones de propuestas de los mismos ciudadanos, en algunos casos se presentaron los problemas y las propuestas de solución, sobresaliendo casos de los servicios públicos municipales en donde se propone su fortalecimiento, propuestas de nuevos programas que deben implementarse, hubo propuestas de infraestructura urbana, propuestas de infraestructura educativa, entre otros.

Gonzalo Tinoco señaló que en cuestión de problemática se identificaron algunos servicios públicos con algunas deficiencias, según la ciudadanía en las que también se tomará cartas en el asunto obviamente, pues esto se trata también de que se aporte crítica constructiva que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Operativo Anual que se pondrán en práctica a partir del próximo año, siendo ciudadanos más participativos radicados en la colonia Hacienda de Palmira, Fraccionamiento Bugambilias, colonia Lázaro Cárdenas, Fraccionamiento Generalísimo Morelos y La Fuente, principalmente.