• Con el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la implementación del Programa de Agricultura Sustentable, fue posible también que los costos de producción del grano, se redujeran entre un 30 y 40 por ciento
  • En 2019, fueron 25 cultivos los que participaron en el programa, se distribuyeron casi 136 mil litros de insumos

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2020.- En Michoacán, el Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tuvo extraordinarios resultados en el cultivo de maíz, al registrar un incremento de productividad de un 42 por ciento.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, luego de realizar un análisis de resultados del programa con los académicos, investigadores y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, se pudo corroborar que los costos de producción se redujeron, de un 30 a un 40 por ciento; se logró combatir algunas plagas, se inició con la restauración y nutrición de los suelos, no se contaminó el ambiente, se obtuvieron frutos de mejor y mayor tamaño, entre otras bondades.

Para este año, se espera que el Programa de Agricultura Sustentable, pueda establecerse en alrededor de 20 mil hectáreas de maíz. Además de otras 10 ó 15 mil más, en frutos, cereales, granos, flores y hortalizas.

Para los investigadores encabezados por el doctor Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano, el Programa de Agricultura Sustentable, es un ejemplo a nivel nacional gracias a la visión, decisión y convicción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de innovar y construir políticas públicas para una mejor y sana alimentación, así como del cuidado del medio ambiente.

Los investigadores resaltaron que este año, los insumos tendrían modificaciones en sus componentes o formulas, con el objetivo de que las plantas o cultivos, sean más resistente a los fríos o heladas.