La encabeza Alcalde de Múgica Raymundo Arreola Ortega y como vicepresidente el edil de Parácuaro Huriel Bautista Cabrera y como primer vocal el Presidente Municipal de Apatzingán José Luis Cruz Lucatero.

APATZINGÁN, MICH., 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Con el propósito de vincular esfuerzos con los ayuntamientos para fomentar e impulsar la participación social en acciones de prevención y promoción de la salud, se llevó a cabo, la Instalación de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud en esta Jurisdicción Sanitaria 07, que encabezan como presidente el Alcalde de Múgica Raymundo Arreola Ortega y como vicepresidente el edil de Parácuaro Huriel Bautista Cabrera y como primer vocal el Presidente Municipal de Apatzingán José Luis Cruz Lucatero.

Durante dicho encuentro y tras una amplia explicación de motivos en torno a las funciones de la red por parte del Doctor Ricardo Zúñiga Vega Director de Salud Pública de la SSM, el Jefe del departamento de Promoción de la Salud de la SSM Jesus Vega Pedraza, el Doctor Noé Jaimes Plasencia jefe de la JS07 y de la doctora Mariela Rodríguez Espinoza Coordinadora Estatal de Municipios por la Salud, se procedio a la designación de los miembros de la citada Red que tambien quedo conformada el Doctor Noé Jaimes Plasencia como Secretario Técnico y como vocales de la misma los Alcaldes de Coalcomán José Antonio Morales Arteaga, de Buenavista Doctor Gordiano Zepeda Chávez, de Tepalcatepec, C.P. Felipe Martínez Pérez, de Aguililla Osvaldo Maldonado Zepeda, de Churumuco Rodimiro Barrera Estrada y de la Huacana Rubén de Jesús González Gómez.

En dicha reunión se contó con la asistencia de los acaldes de Múgica Ing. Raymundo Arreola Ortega, de Parácuaro Huriel Bautista Cabrera, de Apatzingán Lic. José Luis Cruz Lucatero y de Coalcomán y el C. José Antonio Morales Arteaga, así como el Doctor Noé Jaimes Plasencia Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Ricardo Zúñiga Vega Director de Salud Pública de la SSM, Jesús Vega Pedraza jefe del departamento de Promoción de la Salud de la SSM, el Jefe de Gobierno Regional Marco Antonio González Mendoza, la Dra. Sandra Tello Pérez directora del departamento de salud del ayuntamiento de Buenavista, el Regidor de Tepalcatepec MVZ Antonio Cabello García, así como de servidores públicos de los gobiernos municipales y estatales.

En este encuentro donde también se contó con representantes de los ayuntamientos de Tepalcatepec y Buenavista, se resaltaron proyectos como el operativo Motociclista Responsable impulsado por el Gobierno municipal de Apatzingán, la aplicación del reglamento para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica cuyo alcalde José Luis Cruz Lucatero resaltó, el trabajo en materia de cultura y deporte se está fortaleciendo para evitar las conductas antisociales, acciones que se desarrollan de la mano con el Centro Cultural la Estación auspiciado por el FCD.

El Edil de Múgica y ahora presidente de la Red de Municipios por la Salud, dijo que pondrá su máximo esfuerzo para sacar adelante los trabajos de este órgano colegiado con la asesoría y apoyo de la JS07, que ha participado en todas las acciones en favor de la salud que se han realizado en este municipio.
En ese orden de ideas el Doctor Ricardo Zúñiga Vega hablo del programa piloto contra las adicciones que se impulsara en Apatzingán y que posteriormente se replicara en todo el país en aras de reducir el problema de las adicciones, este dijo es un trabajo que conlleva el esfuerzo conjunto de todas los órdenes de gobierno y que en breve se les dará a conocer de una forma más amplia.

Finalmente la doctora Mariela Rodríguez Espinoza hizo alusión al trabajo que se realiza para la certificación de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, para lo que insistió en la participación de los ayuntamientos para lograr este objetivo.