•    Los municipios de Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón, encabezan la producción de guajolotes para los festejos de fin de año

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2019. En Michoacán, se cuenta con un inventario de casi 45 mil pavos; de los cuales se comercializan 264 toneladas de carne, tanto en pie como en canal y representan a alrededor de 16 mil cabezas o ejemplares.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó que de esa cantidad, anualmente se venden 154 toneladas de carne de pavo en pie y 114 en canal, los principales municipios productores son: Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón.

Otros municipios que también cuentan con granjas de producción de pavos o guajolotes, son: Zinapécuaro, Charo, Tzitzio, Huandacareo, Indaparapeo, Santa Ana Maya y Tacámbaro, sólo por citar algunos.

El valor anual de la comercialización de pavos en Michoacán, oscila entre los 8 millones de pesos. A nivel nacional, nuestro Estado se ubica en el 14° lugar; los principales productores son: Yucatán, Estado de México y Puebla.