El equipo michoacano Ex Hacienda San Bartolo finalizó en el noveno sitio de la Tercera Copa Charra Riviera Nayarit, al totalizar 299 unidades; contienda que se celebró en San José del Valle y en la que el campeón fue el conjunto Tequila Don Roberto, a través de 376 bonos.

El conjunto michoacano perteneciente al municipio de Álvaro Obregón, compitió al lado de las mejores plantillas del país.

Los dirigidos por Juan Carlos Arreygue abrieron con cala de caballo calificada por los jueces como de 30, por parte de Joel Maciel. En el coleadero la suma fue de 82, en donde 39 fueron por parte de Francisco Arámburo, además de 17 y 10 de sus jinetes.

En la terna, la cuenta fue de 49, a lo que se sumaron dos manganas a pie de Arámburo de 47 puntos, dos más a caballo de Felipe Hermosillo de 49. El cierre en el paso de la muerte fue de 17, para totalizar los 299 puntos que le otorgaron a los michoacanos el noveno sitio de esta importante justa.

Después de dos finales que derrocharon talento en el lienzo nayarita, Tequila Don Roberto fue el campeón con 376, seguido por los 344 tantos de Rancho Las Cuatas, además de los 319 puntos logrados por Ganadera Santa Isabel. Les siguieron Puente de Camotlán “A”, con 286, además de Tequila Hacienda Vieja “B”, con 250 y los 208 tantos de Hacienda de Triana.

Los de Jalisco se apoderaron del centro tras arrancar con cala de caballo de 41 tantos, gracias a la actuación de Rafael Rodríguez Pérez. En los piales, el famoso Efrén “Prieto” Márquez cuajó dos de 21 unidades cada uno, mientras que en la suerte de los “tumba cueros”, el acumulado fue de 86, y destacaron los 36 puntos de parte de Óscar “Canicas” Padilla.

Ya en la suerte del jineteo de toro, Fernando Centeno solo pudo llevarse 9 unidades, más 25 del lazo cabecero de David Padilla. A la yegua se trepó Ángel Urtiga y le sacó 20 buenos, más las manganas de parte de Salvador Madera que derribó en dos ocasiones para 49 limpios. En las de a caballo, “El Canicas” Padilla logró otras dos de 51, más puntos adicionales.

El paso de la muerte fue ejecutado por Ángel Urtiaga con 24 tantos, para lograr los 376 bonos que le dieron a Tequila Don Roberto la victoria, para consolidarse así como de las mejores plantillas a nivel nacional.

En la segunda final, Rancho Las Cuatas acarició la gloria, pero nada está escrito en la charrería y no pudo alcanzar a Tequila Don Roberto que en la mañana se había sumado 376.

Al final, se entregaron los premios garantizados de medio millón de pesos para los seis finalistas. “Paco” Ramírez delegado charro de la Costa nayarita encabezó la premiación, acompañado de Gabriel Cervantes Gómez, Raúl Díaz, jueces y locutores.

Hubo 150 mil pesos al campeón, 125 al segundo, 100 azules al tercero, 50 al tercero, 40 al quinto y 35 al sexto lugar, respectivamente.