En la sede internacional de la FAO en Roma, Italia, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el programa Mesoamérica Sin Hambre, lanzado el año pasado a propuesta de México, sumará en los próximos meses otros cuatro países de América Latina, donde se aplicarán acciones para garantizar el acceso de alimentos a la población en condición de pobreza extrema.

Frente al director general de este organismo de las Naciones Unidas, José Graziano da Silva, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y representantes de diversas naciones del mundo, el mandatario mexicano recordó que Mesoamérica Sin Hambre arrancó como una iniciativa que comparte la experiencia nacional y recursos económicos a cinco naciones de centroamerica para atender el flagelo de la pobreza alimentaria.

“El proyecto cuenta con un financiamiento inicial de 3 millones de dólares aportados por México y en él participan El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá en una primera etapa, y en el segundo semestre de 2015 se lanzará en Colombia, Costa Rica y República Dominicana”.

En el marco de la visita oficial que emprende por Italia, Peña Nieto fue invitado a participar en la Conferencia anual de la FAO, donde destacó que en nuestro país, la Cruzada Nacional contra el Hambre respalda hoy a 4.3 millones de personas, de un universo de 7 millones en pobreza alimentaria; se han instalado cuatro mil 300 comedores comunitarios que atienden cada día a más de 430 mil beneficiarios, entre niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, alrededor de 730 mil familias cuentan con la tarjeta Sin Hambre, que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

La nuestra puede y debe ser la generación que acabe con el hambre en el mundo, el primer paso, insisto, es reconocer que tenemos un problema y asumir el compromiso político de hacerle frente.

“Eso fue precisamente lo que hemos hecho en México. La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para asegurar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema”, subrayó.

El Presidente de la República alertó que actualmente en el mundo 795 millones de personas padecen desnutrición. “Afortunadamente, frente a este inmenso desafío, las naciones del mundo cuentan con la experiencia y la generación de conocimientos de la FAO, esto es particularmente importante cuando la humanidad enfrenta el reto del cambio climático por sus graves implicaciones en la seguridad alimentaria del mundo”, sostuvo.

Por su parte, el director de la FAO, reconoció en México como uno de los 72 países que ya alcanzaron la meta de disminuir cifras de pobreza alimentaria como parte de los Objetivos del Milenio.

La FAO ya ha reconocido ese logro y tomo esa oportunidad para felicitar nuevamente al Presidente Peña Nieto.

Desde que asumió el Gobierno, él dejó claro su liderazgo y total compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional. La Cruzada Nacional Contra el Hambre traduce ese compromiso en acción. La Cruzada busca garantizar a la ciudadanía, siete millones de mexicanos en condición de pobreza extrema, de alimentación y la población más vulnerable, resaltó Graziano da Silva.