Morelia, Michoacán.- Que las y los michoacanos, desde temprana edad cuenten con elementos que les permitan en su edad madura, tomar mejores decisiones y por ende tener una mejor vida, es el propósito del Foro Jóvenes por Michoacán Contra la Violencia, con el que a decir de la Sejoven, Ana Brasilia Espino Sandoval, también se pretende atender y prevenir la violencia en el sector juvenil de nuestra entidad mediante la información y la capacitación colectiva.

Ante un gran grupo de jóvenes procedentes de distintos municipios del estado, la secretaria de los Jóvenes, en compañía de los titulares de Salud y Política Social, así como de representantes de la Secretaría de Gobernación Federal y de asociaciones como México Unido Contra la Delincuencia, hizo énfasis en que la prevención de la violencia, por mínima que sea, es uno de los factores de mayor importancia para el desarrollo integral de la juventud michoacana.

Por otra parte, Espino Sandoval invitó a que los asistentes funjan como multiplicadores del mensaje de este foro en sus escuelas, comunidades e incluso sus hogares.

La finalidad es que todos estemos informados y que los ayudemos a alejarse de la violencia de la que pueden ser objeto; que ningún esfuerzo o acción que se realice a favor de la juventud sea estéril o en vano, concluyó la secretaria.

En su oportunidad, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán, señaló que el elevado número de jóvenes en la entidad, el cual supera al millón 300 mil,  está socializando en un entorno que reconoce la necesidad de combatir la desigualdad de género, la violencia, las drogas, los embarazos no deseados, entre otros males que aquejan a este sector social.

Por ello, continuó, es importante para el Gobierno de Michoacán, encabezado por Salvador Jara Guerrero, poder proporcionar a los adolescentes y jóvenes herramientas que les permitan participar activamente en las decisiones significativas de sus vidas y cada vez, cuenten con más posibilidades, recursos y medios para tomar libre y responsablemente sus propias decisiones.

Por espacio de casi cinco horas, jóvenes procedentes de municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, entre otros, recibieron conferencias sobre temas como violencia familiar, de género, sexual y social, para que puedan identificar y detener ese tipo de conductas.

De igual manera, fueron partícipes estudiantes de distintas instituciones educativas como Icatmi, Conalep, Cecytem, la Escuela Secundaria Federal No. 1, Colegio de Bachilleres, entre otras.

En este evento, se contó también con la presencia del titular de Sepsol, Horacio  Díaz Mora; como representantes de la SEGOB Federal, José Manuel Azpiroz y Gail Aguilar Castañón; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Abundiz Núñez; la representante de la asociación México Unido Contra la Delincuencia, Valentina Aguirre Tepole; entre otros.