El Gobernador Silvano Aureoles gestionó los recursos suficientes para otorgar las primeras becas a 50 mil jóvenes michoacanos.

Inauguró la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que beneficiará a cerca de 47 mil estudiantes michoacanos.

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- La juventud y la niñez es lo más valioso que tenemos y esa riqueza, ese tesoro, hay que encauzarlo bien, con políticas públicas adecuadas en materia de educación, salud y de integración familiar porque necesitamos sacar del riesgo a nuestros jóvenes, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que beneficiará a cerca de 47 mil alumnos de los 115 planteles del Colegio de Bachilleres (COBAEM).

Frente a más de 900 estudiantes, el mandatario indicó que con esta acción interinstitucional, además de crear conciencia en la prevención del embarazo a temprana edad, se impulsará una cultura que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, cumpliendo con otro objetivo, que es trabajar para alcanzar la meta de una sociedad incluyente e igualitaria, lo que hoy se conoce como igualdad sustantiva.

Aureoles Conejo manifestó su satisfacción por poner en marcha las jornadas, en donde se brindará información y capacitación en temas fundamentales, por un lado atender el problema de carácter social, como es el embarazo adolescente, que señaló se ha convertido en una preocupación permanente del Gobierno, ante las cifras actuales, que revelan que el 25 por ciento de los casos ocurren en mujeres que tienen menos de 18 años.

Lo que consideró, significa que un elevado porcentaje de jóvenes limite sus posibilidades para concluir adecuadamente sus estudios y pueda lograr la formación profesional y con ello su autonomía e independencia; por ello subrayó la importancia de que este sector cuente con información adecuada y oportuna que dé acompañamiento y herramientas para tomar decisiones acertadas.

En este contexto, el mandatario celebró que las distintas dependencias participantes inicien esta cruzada, e instruyó a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, para que las jornadas se extiendan a un mayor número de escuelas.

“Estamos absolutamente claras y claros que la riqueza más grande que tiene Michoacán son sus niñas, niños, jóvenes y adolescentes, es lo más valioso que tenemos”.

El Gobernador, indicó que en general lo que se tiene que hacer es apoyar a las y los jóvenes porque son el presente y el futuro de la sociedad, son quienes habrán de tomar las riendas del destino de la sociedad en un mediano plazo y se requiere darles las herramientas adecuadas para que puedan trazar una ruta que sea de satisfacción y de un futuro esperanzador.

Para ello, sostuvo que es necesario sumar esfuerzos tanto los Poderes del Estado como las instituciones, tras señalar que una buena parte de los jóvenes corre el riesgo de ser víctimas de abusos, de engaños y de atraerlos hacia actividades que les destruyen su vida, una de ellas es el tema de las drogas; al respecto, indicó que sólo se podrá alejarlos de esta situación con información y con acciones de integración y de cuidado.

Tras felicitar la iniciativa de las jornadas, Aureoles Conejo indicó que aunado a estas acciones también es necesario implementar otras líneas de trabajo como impulsar actividades recreativas y formativas, como el arte, la cultura, la música y la danza, todo aquello que les ayude a generar un presente y un futuro mejor a la juventud.

Al respecto, apuntó que es posible que esta semana se anuncie el programa integral de becas para los jóvenes, ya que este lunes realizó la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del recurso que faltaba para completar esta acción, de tal manera que en el presente año 50 mil jóvenes serán beneficiados.

Silvano Aureoles instruyó a las Secretarías de Igualdad Sustantiva y de Educación, así como al Instituto de la Juventud Michoacana y a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte para acelerar el paso y se implemente un programa integral de información en materia de educación sexual y sobre el daño que ocasionan las drogas.

Por su parte, la titular de la SEIMUJER, Fabiola Alanís, indicó que las jornadas se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo; con esta actividad mencionó que se inicia una intensa cruzada para difundir los derechos de las y los adolescentes, pero también para saber cómo los jóvenes del estado pueden contribuir a un Michoacán más igualitario.

La funcionaria indicó que una de cada dos mujeres de 12 a 19 años de edad, inicia su vida sexual y normalmente se embaraza en esa circunstancia, y un 40 por ciento de esos casos no son planeados pero tampoco son deseados, eso comentó es lo que se busca prevenir, lo cierto dijo, es que el ejercicio de la sexualidad debe practicarse con libertad pero también con responsabilidad.

En su turno, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres, apuntó que el Gobernador, Silvano Aureoles, ha puesto como el centro de la política estatal a los jóvenes, al referir que esta administración se interesa, se preocupa y se ocupa de fortalecer programas para este sector y darle acompañamiento en su ejecución y alcance.

En tanto, el director del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar,  precisó que esta jornada llegará a los 115 planteles de la institución, impactando en 47 mil alumnos, que tendrán la oportunidad de escuchar, intercambiar experiencias y formarse en materia de género; en este sentido invitó a las y los jóvenes presentes a que compartan y repliquen la información.

Durante el evento, estuvo como invitada la niña Fernanda González Miramontes, autora del libro “Azul o Rosa”, quien agradeció el interés en el tema de igualdad de género y destacó la realización de este tipo de foros en donde aseguró, se ve la real intención de generar cambios a favor de nuestra población y de la sana convivencia social.

De igual forma, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, “por hacer posible este gran evento y que tome en cuenta que las niñas y niños también merecemos ser escuchados”. La joven se pronunció porque esta acción sirva para cambiar conciencias, para que cada una de las personas que participe lleve este mensaje a la familia, a la escuela, al trabajo y a la comunidad en general. “Reflexionemos en esta simple, pero profunda frase, vivir en equidad nos beneficia tanto a hombres como mujeres por igual”, comentó.

También participaron Mildred y Alan de la Fundación Amanecer Morelia, quienes compartieron su testimonio de vida, en el primer caso de su embarazo adolescente y ambos al enfrentarse con la problemática a la adicción a las drogas y al alcohol, quienes afortunadamente salieron adelante y hoy manifestaron su deseo de que la experiencia que pasaron les sirva a otras personas para que no tengan que vivir una situación similar.

En esta jornada estatal, estarán participando las Secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y de Educación, además del Instituto de la Juventud Michoacana, en coordinación con el COBAEM.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; la magistrada presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alejandra Pérez González; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la presidenta del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, así como diputadas y diputados locales.

 Comunicado de Prensa (109/2016)