El Gobernador Constitucional encabezó la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, a quienes instruyó promover la cultura de la transparencia.

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2016.- Porque la transparencia y la rendición de cuentas son un asunto de primer orden para su gestión, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instruyó a los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado a hacer de estos dos temas el distintivo del Gobierno que encabeza y promover la cultura de la transparencia y legalidad en todos los ámbitos, desde la administración pública hasta la vida privada.

En reunión con los responsables de las dependencias del Gobierno del Estado, Aureoles Conejo aseveró que el ser transparentes en la gestión no es un asunto que debe desestimarse.

“Tengo la convicción de que seamos un Gobierno abierto, transparente, que fomenta el acceso a la información”, dijo el Gobernador y destacó que también es menester cumplir con lo que mandata la ley para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones.

Por otro lado, Silvano Aureoles se pronunció por impulsar que el Estado de Michoacán cumpla a la brevedad posible con armonizar sus leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, respecto de la Ley Anticorrupción que aprobó el Congreso de la Unión, y que ahora está en las manos del Poder Legislativo local.

De igual manera, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, manifestaron la importancia de cumplir con los lineamientos en materia de transparencia, así como iniciar los procesos para la digitalización de diversos trámites, de tal manera que se reduzcan los tiempos y se brinde un mejor servicio a las y los michoacanos.

En esta reunión, Irma Nora Valencia Vargas, consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), expuso a los servidores públicos sus obligaciones y derechos en la materia, e hizo lo propio la secretaria de Contraloría estatal, Silvia Estrada Esquivel.

También, la coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo, Julieta López Bautista, mencionó que el acceso a la información pública juega un papel preponderante en la época actual, y es necesario estar preparados y atentos en dar respuesta a las solicitudes de la ciudadanía en la materia.

Comunicado de Prensa (111/2016)