Morelia, Michoacán., Sábado 5 de marzo de 2016.—-A nombre del Gobierno del Estado de Michoacán darles la más cordial bienvenida. A mi amigo Mauricio López, Mauricio muchas gracias por tu presencia en Michoacán hoy, en Morelia, sábado, de entrada una disculpa porque pusimos la firma del convenio hoy, platicando yo con Juan José le dije “yo quiero que firmemos pronto el convenio”, porque había antecedentes de dificultades para concretar sobre todo la aportación del estado para esta tarea tan importante. Cuando platiqué con el Delegado los meses últimos del año pasado, le dije “le vamos a entrar, no vamos a dejar pasar la gran oportunidad que tenemos de sumar recursos, voluntades, del Gobierno de la República y desde luego del Gobierno del Estado”, y buscando también incorporar a los propios municipios a esta tarea.

Y en los meses, semanas pasados ya de este año, estábamos buscando un espacio para la firma del convenio y encontramos que hoy se podía, así que para ustedes una disculpa por hacerlos venir el día de hoy pero era el día que se podía y con esto pasa algo muy importante: somos el primer estado de la República que firma el convenio de colaboración y eso tiene sentido para Michoacán, sobre todo quienes van a recibir este beneficio de alfabetizarse o concluir un ciclo educativo.

Muchas gracias Mauricio, también pedirte por tu conducto un saludo al maestro Nuño. Deja te cuento, les cuento que normalmente por ahí a las 12, 1 de la mañana estoy revisando temas, le marco por la red y ¿qué creen? Ahí lo hallo en su oficina, Aurelio es de los pocos titulares, e invariablemente Aurelio el secretario de Educación me contesta, a la 1 de la mañana me contesta “¿Qué estás haciendo ahí?- Pues lo mismo que tú”. Podemos a esa hora ya con más calma revisar temas. La verdad es que hemos hecho una gran alianza, ha habido una gran empatía, coordinación y entendimiento con el Secretario de Educación federal que nos está permitiendo hacer buenas cosas, en muchos rubros en materia educativa que para Michoacán son “oro molido”. Muchas gracias Juan José por todo el interés y el apoyo para que esto se concrete.

El valor que tiene esta tarea, no tiene cálculo, no tiene precio porque es formar a las mujeres, a los hombres para hacerle frente a los retos de la vida.

Esta semana ha sido muy rica por los temas que hemos tratado, que casi todos han sido educación. Si nos lo hubiéramos planteado así Secretaria, no hubiera salido que prácticamente fue una semana de educación; el lunes arrancamos con las jornadas para prevenir el embarazo en adolescentes, luego firmamos el convenio con Conafe antier; luego ayer tuvimos el encuentro con los maestros mejor evaluados de Michoacán para motivarlos y ayer un gran evento con el CECyTEM, entrega de equipo y algo importante; y este evento para mí muy esperado de la firma del convenio con el INEA.

Y decirles que Leo, no sé si lo hiciste a propósito hermano, la cifra que publicó el INEGI nos “movió el tapete” y entonces pues manos a la obra y vamos a ver qué, seguro le vamos a tener que poner más dinero porque hay que remontar esas cifras de inmediato.

Yo celebro la oportunidad de esta firma del anexo técnico que el día de hoy nos convoca, que nos permite mostrar la unidad entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para potenciar la labor tan importante que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el INEA, en nuestro estado.

El Gobierno del Estado está aportando como bien lo dijo aquí Mauricio, más menos 15 millones de pesos, pero vean ustedes, el INEA está aportando 250 millones de pesos más, para la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en el estado de Michoacán.

Vale la pena, vale la pena poner 15 millones y que el INEA ponga 250, es de verdad, es decir, lo de los 250 es extraordinario, pero de verdad 15 millones, ¡caramba!

Antier también firmé el convenio, me acordé ahorita, con la CDI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero fíjense también en este caso ya estábamos con problemas porque el estado no aportaba lo que le tocaba, que no es la única por cierto también en materia de agua ya no calificamos porque no hacíamos las aportaciones que nos tocaban. Pero en esta parte, con una aportación que entendiendo la circunstancia del estado, una proporción 90-10, y con ello bajamos, con el convenio que firmamos el jueves, 270 millones para proyectos de obras básicas para las comunidades indígenas, también es otra noticia buena para Michoacán en esta semana.

Con estos recursos, vamos a movilizar la educación de los jóvenes mayores de 15 años y adultos, para que aprendan a leer y escribir y concluyan su educación primaria y secundaria, y así reducir paulatinamente el analfabetismo en Michoacán.

Miren ustedes las metas: en 2016 vamos a alfabetizar cerca de 30 mil personas, esa es la meta que tenemos para 2016 y con ello vamos a bajar no sé, por lo menos otros 2 puntos (porcentuales) a la cifra que ya es una buena noticia que sea un dígito, que ya no sean dos dígitos.

También, vamos a ayudar a que concluyan su primaria 29 mil jóvenes, niños aún que no han terminado su primaria o adultos quizá que no terminaron su primaria y 47 mil que no concluyeron la secundaria. Este dato lo destaco porque me lo confirma Juan José y lo relevante de este es que la meta para este año triplica las metas de los años anteriores, es decir, este año vamos a ayudar a que concluyan su secundaria jóvenes o adultos que no pudieron hacerlo, pero se triplica el número de personas y eso también es un buen dato para nuestro estado.

Abatir el analfabetismo más que una obligación es un deber moral de los gobiernos y así lo asumo yo y me da mucho gusto escuchar a Mauricio cuando reitera el compromiso del INEA y del Gobierno Federal para caminar juntos en esta tarea tan importante porque con ello vamos a elevar el número de jóvenes y adultos que puedan leer y escribir, es sin duda un cambio “de la tierra al cielo” que los jóvenes puedan, que adultos puedan aprender a leer en algún momento.

En el Gobierno de Michoacán vamos a convertir a la educación en la principal palanca para igualar oportunidades y con ello acelerar el proceso de desarrollo integral de nuestro estado.

Es lamentable que todavía las cifras nos coloquen con retos importantes en esa materia, porque aparecemos aún como de las entidades que tienen que acelerar el paso para abatir el rezago educativo. Las cifras dicen que más o menos un millón y medio de michoacanas y michoacanos mayores de 15 años, siguen sin terminar o no han concluido la primaria y desde luego tampoco la secundaria, es una cifra muy alta, necesitamos abatirla y cerca de 300 mil michoacanas y michoacanos que no saben leer ni escribir, eso no está bien.

Por eso, vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y abatir estas cifras.

 Me decía Mauricio que le compartió el señor Secretario que hace poco fui a verlo y me regresé con unos centavitos más para programas en materia educativa, y es que le plantee dos cosas: ayúdame con el programa estatal de becas, pero me vio tan entusiasmado el Secretario de Educación que me dice que sí, y le dije “órale, por cada peso que tu pongas para las becas, yo pongo otro” y entonces ya armamos el programa de Beca tu futuro que en unas semanas estaremos anunciando en Michoacán para becar a 50 mil jóvenes. Vamos a becar 50 mil jóvenes, eso es una gran noticia que sin el apoyo no lo podríamos lograr, estas becas van a ser desde tercero de secundaria hasta universidad y el monto es superior a la línea de pobreza para que también esas 50 mil personas jóvenes los saquemos de la condición de pobreza y con ello también vamos a impactar los indicadores de pobreza por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal por lo que platicaba Mauricio para mejorar los indicadores.

Pero también atendiendo esta preocupación del secretario Nuño y del Secretario de Desarrollo Social que nos lo plantearon en la Conago el lunes pasado, vamos a arrancar Mauricio un programa especial de transporte gratuito para los niños de tres a cinco años, vamos a arrancar ahorita como tres-siete municipios, Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro, Villa Madero, los que todavía están en una condición de rezago educativo porque los niños todavía no pueden llevarlos sus papás al kínder.

Entonces vamos a arrancar el programa de transporte gratuito y también para los niños de secundaria, porque resulta que estos dos segmentos, los niños de kínder, no hay kínderes en todos los pueblos o comunidades y los papás no los pueden llevar al kínder, no hay, entonces ahí tenemos un rezago, primaria sí, hay casi el 98 por ciento está cubierto, pero los de secundaria no, entonces terminaron la primaria pero ya no pueden ir a la secundaria, entonces también vamos a echar a andar el programa de transporte público para alumnos de secundaria y con ello también vamos a salirnos de inmediato de la estadística de que Michoacán es el estado que tiene el primer lugar en deserción escolar en secundaria, que no solamente obedece a que los maestros que les tocan a veces no van a dar clase, sino que tiene que ver con que ya no pueden ir a la escuela, entonces estos dos los vamos a implementar.

Y el otro que también me dijo el Secretario Nuño que me va a ayudar, es lo de abatir el rezago en materia de infraestructura, teníamos una cantidad muy importante ahí para abatir el rezago en materia de infraestructura y en eso también me va ayudar el Secretario Nuño, fue la petición más reciente que le acabo de hacer. Vamos a empezar yo creo que en unos ocho días.

Por eso destaco también el trabajo conjunto que vamos a hacer con Conafe, voy a hacer, los voy a convertir en mis principales aliados a ustedes también los del INEA, pero los mil 800 jóvenes que están integrados al sistema Conafe, los vamos a convertir en promotores comunitarios, es una tarea que vamos a hacer conjunta con Política Social, para tareas de educación, pero también de identificar proyectos productivos y cosas que pasen en esas comunidades, tendremos entonces un representante nuestro en mil 800 comunidades, es una cosa extraordinaria que no la hemos aprovechado de la mejor manera.

Pues con este convenio pues, fortalecemos el trabajo y la coordinación, la alianza por la alfabetización en Michoacán entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, particularmente con el INEA.

Puedo decirles con mucha franqueza, con mucho orgullo, que éste es el mejor momento de Michoacán, es el momento de construir un mejor futuro y qué mejor que hacerlo con los tres niveles de Gobierno y trabajando, jalando todos para el mismo rumbo, el mismo sentido para entregarle resultados a los ciudadanos y que pronto nuestro estado alcance los niveles de bienestar y desarrollo y para ello, la principal herramienta queridas amigas, amigos, es la educación, por eso ahí ni un paso atrás y todo el esfuerzo y lo que se requiere para llevar a buen término esta importante tarea.

Termino con una frase de un poeta griego que dice: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Muchas gracias Mauricio y enhorabuena para los beneficiarios de este programa.