Cherán, Michoacán, 8 de marzo de 2016.- Durante un evento en la comunidad de Cherán, Fabiola Alanís Sámano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, señaló que no habrá quien ponga límites en los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para garantizar las mejores condiciones de vida para las mujeres de Michoacán.
“La lucha de nuestros pueblos ha dado muchos ejemplos para que podamos salir adelante, estamos empeñados en sacar a Michoacán adelante como lo ha reiterado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, señaló Alanís Sámano.
En el mismo sentido la representante de las mujeres michoacanas indicó que “estamos aquí porque estamos convencidos que los pueblos originarios merecen todo nuestro respeto y nuestro cariño”, señaló durante el evento por el Día Internacional de la Mujer en este emblemático municipio.
Por su parte el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas Ángel Alonso Molina, argumentó que las mujeres son la base del desarrollo de las comunidades indígenas, ya que un alto porcentaje de ellas son jefas de familia o son productivamente activas, de la misma manera en sus manos está la educación y formación de los hijos.
“Nuestras Mujeres son el tesoro más importante que tenemos, ellas nos han demostrado tener carácter y fuerza para superar cualquier obstáculo que se les presente, en nosotros está ser proclamadores y respetuosos de sus derechos “, Aseguro el titular de la SPI.
Afirmó que dentro de los pueblos originarios el 50% de la población indígena del estado pertenece a las mujeres, las cuales están dispersas entre los grupos nahuas, mazahuas, otomís y matlazincas o pirindas.
Una vez concluido el evento, ambos titulares se reunieron con el Consejo Mayor de Cherán para revisar diversos temas referentes a mejorar el desarrollo de las mujeres de comunidades indígenas, prioridad del gobierno de Silvano Aureoles conejo.
Comunicado de Prensa (022/2016)