Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la entrega y correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas del gobierno, personal de la Secretaría de Contraloría (Secoem) asistió a la entrega de becas del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) Bécate. 

Una de las prioridades de la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, es capacitar a los beneficiarios de los programas sociales para constituir los comités de contraloría social. 

“Al ser los beneficiarios los supervisores y vigilantes de los apoyos recibidos, contribuyen a que las entregas se desarrollen con eficiencia, transparencia y honestidad, de tal forma que se genere una cultura de rendición de cuentas”, indicó la funcionaria estatal. 

Por ello, personal de Contraloría Social acudió además para brindar asesoría sobre el sistema de atención ciudadana de quejas y denuncias de la Secoem, constituyó el comité, y realizó el llenado de cédula de vigilancia del curso. 

Cabe destacar que mediante el Programa Bécate se otorga la capacitación mixta, práctica laboral y autoempleo a personas mayores de 16 años que se encuentran desempleadas, con el objetivo de incorporarlos a cursos de capacitación para el trabajo, fortalezcan sus conocimientos y habilidades para autoemplearse en el oficio aprendido. 

En esta ocasión se entregaron 45 becas a beneficiarios que fueron capacitados durante dos meses y medio en los cursos de Panadería y Decoración de uñas del subprograma Bécate del PAE por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) con sede en Michoacán. 

Con estas acciones, la Secoem cumple la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para promover una cultura de la legalidad en todos los ámbitos y fortalecer a un gobierno abierto que fomenta el acceso a la información. 

Silvia Estrada Esquivel invitó a los beneficiarios de programas sociales a sumarse como contralores sociales para vigilar y transparentar los recursos públicos.

 Comunicado de Prensa (022/2016)