Apatzingán, Michoacán, a 11 de marzo de 2016.- Con una inversión que ronda los 100 millones de pesos, se dará inicio a la construcción de 30 obras en 24 municipios de la Cuenca ‘Constitución de Apatzingán de 1814’. Se trata de obras para el abasto de agua potable, el saneamiento y la tecnificación para el riego agrícola.

Así se anunció durante la realización de la 1ª reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Comisión de Cuenca ‘Constitución de Apatzingán de 1814’, donde participan diversas instituciones federales y estatales, así como los ayuntamientos, presididos por el alcalde de dicho municipio, César Chávez Garibay, para consolidar una estrategia de administración a través de una cuenca.

De acuerdo al Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, esta es una estrategia multisectorial y transversal donde el objetivo final es encontrar alternativas para disponer de agua de manera permanente para todos los usos, desde el consumo humano hasta el riego agrícola y la industria.

“Estos recursos se contemplan sólo en los programas que tiene el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero aún se deben sumar las inversiones del resto de las dependencias en los 29 municipios que conforman la Cuenca Constitución de Apatzingán de 1814”, explicó Ricardo Luna.

Por su parte, Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), dio a conocer que, de las 36 obras que se están trabajando, 88 millones de pesos se están aplicando en acciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como otros 10 millones de pesos destinados a la infraestructura hidroagrícola.

Esta región no se administraba como cuenca, a pesar de ser una zona altamente productiva. Fue hasta hace dos años que, por decreto del titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, se constituyó como tal y en la que ahora instituciones federales, estatales y municipales se suman a una coordinación única para consolidar la administración.

Está conformada por 29 municipios que conforman casi el 40 por ciento del territorio de Michoacán, donde se establecieron principalmente objetivos de planeación como dar seguimiento a las inversiones en materia hídrica, integrar grupos de expertos para plantear soluciones a problemas específicos y dotar de infraestructura hidráulica.

De acuerdo al titular de la SEMARNACC, después de instalado el Comité de Cuenca, ahora se dará seguimiento a un plan maestro para el desarrollo de Tierra Caliente; a este comité se invitará a participar a otras áreas federales, estales, federales y municipales, a fin de dar continuidad y seguimiento en la toma de decisiones y la integración de grupos de trabajo para validar y aplicar todos los proyectos que se apliquen en esta cuenca.

En dicho Comité se integró también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la delegación en Michoacán de la Secretaría de Gobernación federal, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán (SICDET) y, como invitado especial, acudió Omar Gómez Ruiz, quien es Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, órgano dependiente de la CONAGUA.

 

Comunicado de Prensa (022/2016)