En reunión de trabajo, plantean proyectos regionales para la producción de charal, tilapia y rana; así como un molino para maíz para 7 municipios; producir semillas mejoradas de granos; impulsar el cultivo de maguey para pulque

Los módulos de riego piden apoyo para adquirir máquinas pesada que fue comprometida durante el Plan Michoacán en 2014

Álvaro Obregón, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- “Porqué el campo genera riqueza, empleo y arraigo en las comunidades; les quiero hacer un llamado y una respetuosa solicitud, amigos presidentes municipales: inviértanle al campo; hoy la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno del Estado cuenta con 84 millones de pesos para que los municipios los puedan potenciar”.

          Lo anterior fue externado por el Secretario Israel Tentory García, durante la reunión de trabajo que sostuvo con alcaldes y representes de 13 municipios, integrados a la región 03 Cuitzeo.

          Tentory García explicó que el Programa Municipalizado, está enfocado a convenirlos con los Ayuntamientos para que los recursos destinados al campo se puedan triplicar, ya que por cada peso que le inviertan; el Gobierno Federal pone otro peso y el Gobierno del Estado pone otro.

Otro de los planteamientos fue a cuidar y sanear los suelos, aire y agua, utilizando de manera potencial los abonos orgánicos que los mismos productores pueden elaborar; en este punto ofreció el respaldo y apoyo con capacitación para que los interesados puedan elaborar estos y muchos otros productos.

Destacó que en esta región se cultivan 52 productos, destacando los granos como maíz, sorgo y trigo; además de cebolla, alfalfa, durazno, ciruela y aguacate en el municipio de Acuitzio y Morelia.

En estos 13 municipios se siembran 83 mil 040 hectáreas, obteniéndose una producción de 973 mil toneladas; además se generan 4 mil 168 toneladas de carne; sacrificándose anualmente poco más de 22 mil 920 cabezas de ganado.

Destaco que el sector porcino también es importante en esta zona, al producirse 7 mil 362 toneladas de carne, sacrificándose más de 99 mil cerdos al año. También se producen 14 mil 369 toneladas de carne de pollo, con poco más de 9 millones de aves sacrificadas.

Por otro lado, destaco que los proyectos estratégicos para el campo, son fundamentales para contribuir al desarrollo del sector rural y arraigar a los jóvenes en sus lugares de origen; por ello el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, le destina más de 250 millones de pesos a este rubro, informó.

El alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreigue, durante su participación planteó proyectos estratégicos de interés para la región, como el establecimiento de producción de tilapia, charal y rana en la rivera del lago de Cuitzeo; un molino para maíz que dé servicio a 7 municipios; así como producir semillas mejoradas con el apoyo del INIFAP.

Copandaro manifestó que se requiere instalar una empacadora y/o procesadora de hortalizas, toda vez que cuenta con un agro fuerte y en un 80% tecnificado y más de 100 pozos profundos que les permiten regar sus cultivos y obtener productos sanos.

Aplaudo la imparcialidad con la cual SEDRUA trabaja en el campo; estamos listos para cultivar nopal, y echar a andar la maquinaría para abrir caminos saca cosechas, informó el edil de Acuitzio.

Tarímbaro pide apoyo con el seguro catastrófico ya que en enero los cultivos fueron dañados por los fenómenos climatológicos.  Piden impulsar el maguey pulquero.

La representante de la alcaldesa de Santa Ana Maya, pidió que el Programa Sustenta siga, ya que es un aliciente muy bueno para las familias ya que se producen alimentos para las familias.

Comunicado SEDRUA 037/2016