Mediante el diálogo, Julieta Gallardo Mora compromete a las organizaciones de transportistas a respetar la normatividad y a involucrarse en la reordenación del sector.

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Luego del enfrentamiento entre transportistas que ocasionó la toma de la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro la tarde del pasado lunes, las principales organizaciones de transportistas acordaron retirar del servicio público a todas las unidades irregulares que operan en la región y ceñirse a las rutas y recorridos que se especifican en sus títulos de concesión, informó la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), Julieta Gallardo Mora.

El acuerdo se logró en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobernación, en donde se reunieron representantes de las organizaciones Autotransporte Colectivos Comunidades Unidas de Tarímbaro A.C. (ACCUTAC), Comisión Reguladora del Transporte (CRT), Alianza de Combis y Taxis de Michoacán y la Comit.

Según los términos del acuerdo, a partir de este martes las organizaciones de transportistas prestan el servicio de transporte “únicamente con las unidades debidamente concesionadas bajo el itinerario que les marca el título de concesión y cumpliendo con todos los requisitos legales que marca la ley”.

Ello implica que las 25 unidades irregulares afiliadas a la ACCUTAC dejaron de circular a partir de este martes y sólo volverán a prestar el servicio una vez que hayan regularizado su situación ante las autoridades competentes.

Asimismo, la Cocotra se comprometió a realizar un estudio de factibilidad en campo, cuyos resultados serán presentados tanto a las organizaciones de transportistas que prestan el servicio en la región como al Presidente Municipal, a fin de iniciar el proceso de reorganización del transporte público en ese municipio.

En la firma del acuerdo participaron la titular de Cocotra; Kepler García López, representante de la Policía Federal-UVEA; Víctor Manuel Lara Vidales, subdirector de Gobernación; y Alejandro Hernández Álvarez, director de Operaciones de Cocotra.

Comunicado de Prensa (013/2016)