El Gobernador y la titular de Sedatu, Rosario Robles, inauguraron el Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”.

El mandatario recibió de manos del representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta, los reportes preliminares de seis municipios que han sido analizados en el Informe de Índice de Prosperidad Urbana.

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2016.- En Michoacán junto con el Gobierno Federal, se trabaja de manera coordinada para impulsar una política pública urbana de vanguardia para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, la cual incluye, una legislación que promueve urbes productivas, eficientes, dignas y justas, afirmo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”.

El mandatario destacó la asistencia de los diversos sectores y especialistas en este encuentro, que dijo, aborda un tema muy importante para alcanzar la justicia social, y que promueve la construcción ciudades incluyentes, sustentables, competitivas y humanas para lograr el progreso y contribuir al desarrollo del país.

Abundó que el Foro se sumará como país para presentar más y mejores propuestas en la materia en el Encuentro Preliminar de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Toluca en abril próximo, así como en el Encuentro de Hábitat III en Quito, Ecuador a realizarse en octubre, para que se escuchen los retos, las propuestas y los avances que aún se tienen en el rubro de vivienda y desarrollo urbano.

“Estoy seguro que este foro será un espacio propicio para la discusión y el intercambio de propuestas sobre el derecho a la ciudad que tenemos todas y todos y la necesidad de una reforma urbana acorde con los tiempos actuales”.

Las ciudades inteligentes  y modernas, consideró Silvano Aureoles, deben ser verdaderos espacios de convivencia familiar, de condiciones propicias para el desarrollo y la convivencia sana, para ello apuntó que son fundamentales las aportaciones que hagan autoridades, especialistas y quienes tienen el vínculo permanente con retos como el desarrollo urbano, la vivienda, la movilidad y la resiliencia de las ciudades.

Señaló que este encuentro reviste especial interés por lo que significa como estado, por lo que reiteró todo su compromiso a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para trabajar  coordinadamente y seguir impulsando acciones que beneficien a Michoacán y a su gente.

En este marco, el Gobernador, recibió de manos del representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta Cenecorta, los reportes preliminares de seis municipios michoacanos que han sido analizados como parte de los 136 ayuntamientos mexicanos que abarca el Informe de Índice de Prosperidad Urbana, en este sentido, comentó que estos documentos sin duda, ayudarán en las tareas que se tengan que cumplir para alcanzar el propósito de hacer un mejor espacio para la vida, para el desarrollo y para la convivencia de las ciudades.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, indicó que hoy tanto la Federación como el estado, están trabajando por el derecho a la ciudad, el derecho de nueva generación en una perspectiva de un desarrollo urbano humano y sostenible.

La funcionaria ratificó el compromiso con el Índice de Prosperidad que aseguró, permitirá ir valorando y evaluando a las ciudades en la perspectiva de los Objetivos 20-30, en este sentido apuntó que desde el inicio de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se planteó una visión innovadora sobre el desarrollo del país, reconociendo a la planeación territorial como pieza fundamental en la trasformación de México particularmente en la construcción de vivienda sustentable y mecanismos para reordenar las urbes.

Consideró que el desarrollo urbano del país ha sido desordenado, por lo que enfatizó la urgente necesidad de construir mecanismos para reordenar las ciudades. Comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevará a cabo en octubre del presente año, la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible conocida como Hábitat III, por lo que a través de estos foros que se están realizando en diversas entidades de la República, se busca impulsar la construcción de ciudades incluyentes, competitivas, humanas, que incluyan también la perspectiva de género.

La funcionaria federal afirmó que los resultados de los encuentros formarán parte del acervo que se construirá rumbo a Hábitat III; en este sentido, reconoció el interés del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo para trabajar en el tema e impulsar este nuevo esquema de ciudades.

El representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta Cenecorta señaló que la nueva agenda denominada de Prosperidad Urbana, propone analizar las condiciones que tienen cada una de la ciudades de manera que se pueda medir la situación en la que se encuentran en una perspectiva de integridad, a partir de seis dimensiones como son: la infraestructura, la productividad, la calidad de vida, la equidad, la gobernanza y la sostenibilidad.

Con estos principios, comentó que, se diseñó el Índice de Prosperidad Urbana que aseguró en el caso mexicano es el más representativo de lo que está ocurriendo en el mundo, ya que se analizaron 136 municipios urbanos y el contexto de sus aglomeraciones.

Por lo que hizo entrega al Gobernador, Silvano Aureoles, de los reportes preliminares de seis municipios michoacanos que participaron en este informe, como son Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad, al respecto Iracheta Cenecorta, planteó al mandatario que se autorice que se pueda completar el sistema urbano del estado, de tal manera que se pueda contar con una plataforma base de información que dé una fotografía muy adecuada de que está pasando “en nuestras ciudades”.

Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedatu, recalcó la importancia de considerar la perspectiva de género en la construcción de ciudades seguras para las mujeres, al referir que “es nuestro derecho”.

Cabe señalar que la titular de Sedatu, Rosario Robles, recibió el por parte del representante de ONU Hábitat los resultados de los 136 municipios mexicanos, en tanto el Gobernador Silvano Aureoles, el de los seis municipios de la entidad y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, el correspondiente a su ayuntamiento.

Durante el evento también estuvo presente, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán; Alejando Nieto Enríquez, representante de la Unidad de Vinculación Institucional y Asuntos Internacionales de la Sedatu; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y su similar de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri; el diputado Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.

Comunicado de Prensa (147/2016)