Los meses de abril y mayo son los más críticos, por lo que se pide a la ciudadanía se sume a prevenir estos siniestros

Morelia, Michoacán., lunes 29 de marzo de 2016.— En todo el estado están distribuidas 100 brigadas de combatientes forestales, por lo que para detener el fuego que se presentó en bosque Dolores, perteneciente el ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo acudieron dos brigadas, a las que se sumó la participación de los ejidatarios; esta es zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca, y aunque el lepidóptero ya migró de regreso a los países del norte, se hacen labores titánicas para reducir los impactos que dejan los incendios.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, se está reforzando la vigilancia y la lucha directa a los incendios forestales y detenerle el paso al fuego forestal nocivo.

“Nuestro Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ha estado atento para que se atiendan los incendios forestales, ha girado oportunamente instrucciones para que bajo la operación a través del mando único, sean atacados los incendios que se presenten a efecto de ser más eficientes en la preservación de los recursos de los ecosistemas forestales del Estado de Michoacán”, expuso Ricardo Luna.

De acuerdo con el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, durante la temporada crítica de incendios, que son los meses de abril y mayo, estarán en operación más de mil brigadistas expertos, equipados y capacitados para detener el fuego forestal nocivo; ellos están organizados en 100 brigadas, cada una de ellas conformada por 10 elementos.

De estas, 30 brigadas las paga la Conafor, 30 la Cofom y los municipios, 3 pertenecen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 15 de las Asociaciones de Silvicultores, y el resto por los municipios y asociaciones civiles y Protección Civil.

En caso de incendios relevantes, se contará con la participación de personal de Protección Civil, pero en especial, con elementos del Ejército Mexicano, a quienes se les han impartido previamente cursos de capacitación para el combate de estos siniestros.

Al gran equipo humano se suman también el equipo táctico y administrativo que se tiene; actualmente se cuenta con 17 bases regionales, 8 torres de detección de incendios, 3 campamentos especiales, 52 vehículos permanentes, 270 equipos de radios base y móviles, 3 camiones pipas y 10 motobombas portátiles.

Además, durante la época crítica, cada año la Conafor ha contratado helicópteros equipados con helibaldes para transportar agua y retardantes del fuego y se ha apoyado con un helicóptero de protección civil del Gobierno del Estado, cuando las circunstancias lo ameritan, explicó el Secretario.

Hasta el 28 de marzo, el total de incendios forestales reportados fueron 214, con mil 766 ha afectadas; durante el periodo de Semana Santa, se presentaron 35 incendios, afectando una superficie de 306 hectáreas, la mayoría de ellos estuvo relacionado con fogatas de paseantes o intencionales.

Comunicado de Prensa (031/2016)