La Piedad, Michoacán., jueves 31 de marzo de 2016.—En el esfuerzo por atender los asuntos de este municipio de La Piedad, hemos andado haciendo varias cosas hoy, un dato importante es que inauguramos, cortamos el listón inaugural del puente que comunica La Piedad con Santa Ana y toda la parte norte del municipio, y que se va a convertir en una vía que desahogue el tráfico local y regional, porque con algunos tramos que vamos a arreglar, es una vialidad que ya se conecta con el Bajío y el Centro, también tendrá flujo hacia la parte Occidente, la zona de Jalisco y pues a otra parte de Michoacán.

Entonces -entre otras cosas-, viendo que hay buenas cosas para La Piedad, para la región, pero particularmente para este municipio, un programa de obras que me ha presentado el Presidente Municipal junto con el equipo del gobierno que él encabeza y del cual, una buena parte de ello les vamos a ayudar. La Piedad ha sido un municipio, un referente muy importante en materia de desarrollo agrícola, pecuario, es gente con iniciativa, de industria, de actividad económica y comercial, entonces estoy muy contento de estar en La Piedad viendo estas cosas, entre otros proyectos que tenemos identificados para la región y una buena noticia para La Piedad, bueno, varias buenas pero una de ellas es que estuvo también presente el Gobernador del Estado de Guanajuato, me decía uno de los presentes en la reunión de la mañana, de que por años, 15 años o quién sabe qué tantos, se buscó juntar a los gobernadores de ambos estados para ver temas comunes; bueno ahora lo hicimos, ahora en lo que yo voy de haber asumido el cargo en el estado, me he reunido cuatro veces con el Gobernador de Guanajuato, y hoy pues una de ellas con temas muy específicos para esta región, para La Piedad.

Pero destaco un tema importante que nosotros tenemos, es el compromiso del Gobernador de Guanajuato junto con el Presidente Municipal, de construir en los meses que vienen, la planta de tratamiento de aguas del municipio de Pénjamo y con ello resolver un problema de salud pública que afecta a los habitantes de La Piedad, entonces es una buena noticia

Vengo también de revisar qué avances lleva el desarrollo empresarial de Grupo Bafar que vino a instalarse a este municipio, la dimensión de estas inversiones son muy altas, son cerca de 700 millones de dólares, estamos hablando de cerca de 12 mil millones de pesos; va a generar 12 mil empleos directos, es una gran noticia para La Piedad y para Michoacán, y consumir toda la producción de granos, de cerdo, de puerco y de ganado mayor que se produzca para que se vea todo lo que se produce en la región; incluyendo La Piedad y otros municipios, Jalisco, Guanajuato, apenas dejará cubrir el 30 por ciento de la demanda de productos de esta empresa, lo que nos llevará a que se generen cerca de 50 mil empleos para la región, con eso estaríamos atendiendo la necesidad de generar empleos para el municipio y para toda la región de La Piedad, de los municipios vecinos, y con ello pues generar mejores condiciones de vida para nuestra gente, son empleos estables.

Una de las cosas que más nos pide la gente es que quiere trabajo, un trabajo que sea bien remunerado, es una buena noticia, es un buen anuncio que hayan elegido La Piedad, y junto con el Presidente Municipal, con autoridades federales porque es un proyecto de grandes dimensiones, que nos va llevar a tener que construir un nuevo aeropuerto para el municipio y para región, entre muchas cosas más que sin duda volverán a hacer de La Piedad uno de los municipios más pujantes en la economía, en la generación de oportunidades y de eso deben de sentirse orgullosas y orgullosos los habitantes de este municipio y de esta región.

Hoy vine a ver cómo va eso y en el marco de esa visita pues acompañar al Presidente a entregar estas obras, la recuperación de este espacio público, arreglarlo, ponerle la pista para correr, ponerle juegos infantiles y otros trabajos que lo hagan un lugar de encuentro familiar, un lugar de esparcimiento en donde se dé la convivencia sana, la convivencia armónica, que es nuestro gran deseo; y que se acabe esa idea de que en La Piedad y en la región hay problemas, que hay inseguridad, al contrario, vamos a reforzar la seguridad en este municipio, en la región, para que todos estemos tranquilos, tranquilas, aunado a proyectos de atención a los jóvenes.

Este espacio recreativo le sirve a la familia pero también a nuestros muchachos para que puedan venir a hacer ejercicio, a estar un rato con amigos, la familia. Y junto con ello también les comparto que anuncié hace dos semanas y media, tres semanas, la puesta en marcha del programa de becas, Beca Futuro para los jóvenes michoacanos, este año le vamos a entregar beca a 50 mil jóvenes para que no abandonen la escuela, la beca es desde segundo de secundaria hasta la universidad, porque muchos jóvenes de la secundaria se están saliendo, estudian el primer año pero luego no van; tenemos más de 60 mil jóvenes que abandonaron la secundaria fundamentalmente, que sólo hicieron un año y ya no fueron por falta de recurso. Entonces el 5 de abril se cierra la convocatoria, llevamos cerca de 35 mil jóvenes ya registrados y estoy seguro que eso también le va ayudar a La Piedad.

Si avanzamos en el tema educativo, si avanzamos en el tema de generación de empleos, si ampliamos la cobertura de espacios educativos del ámbito superior y si aparte les damos beca a los jóvenes, vamos cerrando el círculo para evitar que nuestros jóvenes se pierdan o caigan en alguna conducta indebida o tomen el camino equivocado. Nuestros jóvenes son lo más valioso que tenemos, es el tesoro más grande como sociedad; nuestras niñas, niños y jóvenes.

Entonces este parque que hoy nos convoca, pues es parte de ese esfuerzo integral de rescatar nuestros espacios públicos que luego se contaminan o se quedan abandonados, pues no, no los vamos a dejar así, ahora con el apoyo del Gobierno Federal a través de Sedatu que tiene recursos para el mejoramiento de los espacios públicos, ya nos dijo el señor delegado, Alfredo, qué más le podemos hacer al parque y a otros parques aquí de La Piedad. Guillermo Rizo, originario de aquí, ahorita me compartía, cuando este parque se aperturó después de tener un uso distinto, era un camposanto, se convierte en un espacio de encuentro, de reflexión, de encuentro familiar.

Entonces, pues yo contento de venir a platicar con ustedes y anunciarles que vamos a hacer muchas cosas para que La Piedad salga adelante. Quiero también y me llevo la preocupación de atender la industria del rebozo porque pues es histórico, son históricos, son emblemáticos los rebozos de La Piedad, hay que ayudar a quienes toda su vida han trabajado en esta industria, a que vengan a recuperar su capacidad productiva y ahí le voy a pedir a Toño Soto y a Guillermo que atiendan a quienes están trabajando en esta industria para ver cómo les ayudamos a mejorar procesos productivos, a mejorar calidades, a buscar mercado, a promoverlos. Nosotros simplemente con quienes nos visitan y poderles entregar un rebozo de La Piedad, pues es ya un presente de lujo, que distingue, un rebozo de La Piedad, eso es una cosa hermosa de la cual hay que sentirnos muy orgullosos de nuestra riqueza cultural e histórica.

Entonces a eso vine y a decirles también para que los trabajos empiecen, la planta a concretarse esta ampliación de la planta de Bafar es ¿hoy qué día es? hoy es jueves, esos trabajos deben de iniciar de inmediato. Entonces deben de iniciar de inmediato los trabajos, le he pedido al señor Presidente Municipal y al Gobierno Municipal, lo haremos, nosotros vamos a vigilar que eso se inicie rápido, el interés general está  por encima del interés particular, cualquier asunto que se tenga que revisar con los vecinos o  algún tercer interesado lo vamos a hacer rápido, pero esas obras no se van a detener un día más.

Y el interés general es que La Piedad se desarrolle y que Michoacán cambie su rostro, traer un empresa de esa dimensión a Michoacán cambia radicalmente la cosa, más cuando ayer vino el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y nos dice ya con cifras en la mano, que hoy Michoacán es el sexto estado más seguro de la República, por encima de varios de los estados de la región y de otros del país. Bueno, pues con esos avances que tenemos debe de caminar también junto con ello el desarrollo económico y la generación de oportunidades para nuestra gente.

Michoacán es un estado rico, tiene mucho que dar para su gente y solamente hay que ponernos a trabajar, por mucho tiempo perdimos el rumbo y cada quien hacia lo que se le antojaba y cada quien defendía los intereses de grupo, intereses particulares por encima del interés general del estado, yo no voy a permitir eso pero “ni yendo a bailar a Chalma”, va a prevalecer el orden, el respeto a la ley, el Estado de Derecho, seguridad pública y seguridad jurídica. Y a quienes quieren venir a invertir acá, que tengan la certeza de que se les generarán las condiciones para ello.

Les doy un ejemplo, en Morelia llevaban cuatro presupuestos perdidos porque un grupo de personas cada vez que empezaban a trabajar aparecían en Periférico Sur se plantaban ahí y no dejaban trabajar las máquinas y se perdieron cuatro presupuestos por el interés particular, legítimo a lo mejor, pero de un grupo reducido que limita el desarrollo de una ciudad que tiene  un millón de habitantes o más de un millón, y la generación de oportunidades para mucha gente y se los cito como ejemplo, porque no quiero que aquí en La Piedad se vaya a repetir ese escenario, pero no entendieron y acabaron en la cárcel y ahora la obra ya la vamos a terminar, pues en diciembre se termina la obra.

Así es que las obras de aquí tienen que iniciarse de inmediato las obras que se requieran para el desarrollo de esta importante empresa y que nadie se vaya a equivocar porque aquí hay que respetar la ley y hay que respetar el interés general. Entonces esas obras deben de empezar de inmediato y con ello generar más y mejores oportunidades para La Piedad, y para la región y para el estado.

Por último solo decirle al Presidente Municipal que le dejo un “montoncito” de sillas de ruedas para que, sé que no alcanza, que hay mucha necesidades, pero poco a poco ahí vamos ayudando, y unas computadoras de última generación que te trajimos para la Presidencia o para las escuelas que puedan servirte de algo Presidente.

Y agradecerles a mis compañeras, compañeros de salud que están aquí con la brigada de salud para alguna vacuna o alguna medida de presión, atención médica, muchas gracias a la Secretaría de Salud, a los compañeros de la jurisdicción y del hospital, acá me llevo la preocupación de que falta personal, lo vamos a revisar de inmediato con el Secretario y verificar que no les falte medicamento en las clínicas y hospitales para cumplir con otro compromiso que establecí con los michoacanos de que no deben de faltar los medicamentos con los hospitales, casas de salud, clínicas o los espacios para atención médica.

Y muchas gracias por acompañarnos, felicidades presidente, muchas gracias a todas y a todos.

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo