El Secretario de Gobierno entregó nombramientos a los nuevos titulares.

Zona Económica Especial y desarrollo sostenible en la Costa michoacana, objetivos de nueva Comisión.

Morelia, Michoacán, viernes 1 de abril de 2016.— Con un llamado a dar resultados en beneficio de los michoacanos, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó nombramientos y dio posesión a los titulares de las dependencias de reciente creación de la administración pública estatal.

En acto celebrado en Palacio de Gobierno, el responsable de la política interior entregó a Sergio Adem Argueta el nombramiento que lo ratifica como secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, cargo que desempeñó como encargado de despacho del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

En tanto que el doctor en Derecho José Luis Montañez fungirá desde este primero de abril como secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Asimismo, López Solís dio posesión a Patricia Flores Anguiano como directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, organismo público de reciente creación.

El secretario de Gobierno conminó a los nuevos titulares a desarrollar un intenso trabajo de posicionamiento y fortalecimiento de sus dependencias a través de un trabajo conjunto con las demás áreas de la administración estatal bajo un enfoque transversal que permita el mayor aprovechamiento de recursos y una búsqueda eficaz de resultados para el estado.

Consolidar el desarrollo en la Costa

Con los objetivos de lograr el desarrollo sostenible en la Costa y coadyuvar en el establecimiento de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, decretó la creación de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana y nombró a la economista Patricia Flores Anguiano como titular de la misma.

El pasado jueves fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que formaliza la creación de éste organismo público descentralizado que estará sectorizado a la Oficina del Gobernador. En él se establecen las ventajas y oportunidades que ofrece la Costa michoacana para el desarrollo de la entidad. Actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas dispone de conexiones marítimas a Norteamérica, Asia y Latinoamérica, lo que lo hace un puerto de clase mundial que obliga a aprovechar este polo de desarrollo de manera eficaz en beneficio de los habitantes de los municipios y localidades que abarcan los 288 kilómetros de litoral con los que cuenta la entidad.

Asimismo, el gobierno federal ha definido como uno de sus proyectos estratégicos la creación de zonas económicas especiales en el país, en las que se incluye la creación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En esta propuesta la administración estatal ve la oportunidad de conjuntar esfuerzos y crear las sinergias necesarias para el establecimiento de esta Zona Económica Especial en la entidad para potenciar el desarrollo sostenible de la Costa michoacana.

Solidez académica y profesional de los nuevos titulares

Las personas designadas en los cargos otorgados este día cuentan con suficiente solidez académica y experiencia en las materias que se les encomendaron.

Sergio Adem es arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además  de contar con el título de Master en Urbanismo, por la Escuela de Alta Formación de la Universidad Politécnica de Cataluña. También es miembro de la Unión internacional de Arquitectos  y cuenta con estudios e investigaciones en materia de desarrollo territorial y urbano, entre otros.

José Luis Montañez es licenciado en Derecho por la UMSNH, maestro en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en Ciencias por el CIDEM. Ha sido catedrático en diversas universidades de otras entidades de la República. En la administración pública ha sido subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como asesor parlamentario en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Patricia Flores Anguiano es licenciada en Economía por la UMNSH, pasante de la Maestría en Administración Pública y Política Social por el Centro Nova España. Desde 2003 se ha desempeñado como académica de la Facultad de Economía de la UMSNH. En la administración pública estatal ha sido coordinadora de Asesores del Despacho del Gobernador, así como secretaria de Desarrollo Rural. Del 1 de enero al 31 de marzo de este 2016 fungió como  encargada de despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Comunicado de Prensa (065/2016)