APATZINGÁN, MICHOACAN., VIERNES 08 DE ABRIL DE 2016.—  Con el objetivo de construir una agenda municipal y reformar la Ley Orgánica Municipal para armonizar, modernizar y hacer más eficientes los gobiernos municipales, el alcalde, César Chávez Garibay, así como los coordinadores de las fracciones partidistas del Congreso del Estado y los coordinadores de los presidentes municipales de los diferentes institutos políticos, llevaron a cabo el Foro de Participación por una Nueva Municipalidad.

Los diputados locales, comenzarán a trabajar en la reforma de la Ley Orgánica Municipal, para lo que habrán de tomar en cuenta a los diferentes sectores de la sociedad, pues se trata de un documento que no solo rige a los 113 ayuntamientos michoacanos, sino también a la ciudadanía.

Al dar el mensaje de bienvenida a representantes de la sociedad y líderes políticos, el presidente municipal, César Chávez Garibay, manifestó que sin duda, este cambio ayudará a elevar la calidad  de vida de la sociedad y mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas locales.

Asimismo dijo que “aunque estoy convencido, que estos procesos caminan de la mano de la norma, es necesaria afianzar una cultura política participativa de los ciudadanos”.

Por su parte el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez, informó que en las reformas a la Ley Orgánica Municipal, abarcará temáticas como el mando único, medio ambiente, recaudación, procesos electorales, entre otros, las cuales fueron reformadas desde el año 2001.

La diputada  Adriana Hernández, coordinadora de la fracción del PRI  en el Congreso del Estado, señaló que la Ley Orgánica Municipal, tiene lagunas, que son interpretadas de manera diferente por las administraciones municipales, “queremos erradicar esto, para que no haya más confusiones”.

Finalmente el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, manifestó que con la actualización de la Ley Orgánica Municipal, el estado de Michoacán volverá a los primeros lugares de eficiencia, eficacia y equilibrio del importante documento que rige a todos los municipios. Boletín 122 08/04/2016