Se capacita a promotores y psicólogos de Jóvenes y Niños en Riesgo

Morelia, Michoacán., jueves 14 de abril de 2016.—Con la finalidad de capacitar y dotar de herramientas a promotores y orientadores de las Casas Hogar adscritas al   Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, se realizó la capacitación “Atención al Desarrollo Integral de la Psicosexualidad para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Protección Institucional”.

Laura Isela Rueda García, subdirectora de Servicios Asistenciales del Sistema DIF Estatal, agradeció a todos los asistentes por el interés mostrado en la capacitación, asimismo señaló que se invitaron a instituciones que trabajan con niños como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Salud, el Hospital de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el C4 y el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH).

Evangelina García Guerrero, encargada de la temática de Riesgos Psicosociales del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Estatal, destacó que el taller dotará de conocimientos al personal para atender de manera integral los casos detectados en las Casas Hogar, donde los promotores fortalecerán la estructura de atención, tratamiento y seguimiento de estos.

Por su parte, José Oscar Aldana Torres, director de la Fundación para la Ayuda Mental y el Desarrollo Humano, refirió que el taller dotará de modelos de abordaje para la atención de niñas, niños y adolescentes albergados institucionalmente por parte del Gobierno del Estado, donde brindarán los elementos teórico-metodológicos para que los menores en condiciones de vulnerabilidad albergados temporalmente por casas de asistencia del DIF Michoacán,  quienes deben de ser tratados siempre de una manera profesional, pertinente, científica y clínicamente argumentada.

Es de mencionar que el personal contará con las herramientas y habilidades, pero sobretodo, con las aptitudes y los valores para abordar desde un enfoque humanista y de residencia de derechos, la posibilidad de que los niños institucionalizados puedan ser reinsertados en sus familias, o que en su caso el Estado siga siendo el protector de esta infancia en condiciones de desprotección.

Finalmente, Oscar Aldana resaltó que a través del área del Buen Trato del DIF Nacional, bajo protocolos desde el enfoque de derechos para la protección de la infancia en México, se desarrollan modelos para que la infancia de Michoacán tenga mejores condiciones.

Asimismo, por parte de la Fundación Entheos A.C. se entregaron reconocimientos a Rocío Beamonte Romero, Laura Isela Rueda García, Evangelina García Guerrero y Selena Alanís Sámano por su apoyo e interés filantrópico, para llevar a cabo las acciones afirmativas para el cuidado y protección de la infancia en México.

Participan psicólogos, promotores y orientadores de las Casas Hogar “Gertrudis Bocanegra”, “Vivan las Niñas”, “Presidente Lázaro Cárdenas” y “Vivan los Niños”, de la Casa Cuna “Luz, Amor y Esperanza”, así mismo personal de Asistencia e Integración Social y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como de los 113 municipios de la entidad.

Comunicado de Prensa (049/2016)