El cuidado y la preservación ambiental de Michoacán no será posible sin la participación de la gente; Ricardo Luna

Morelia, Michoacán., viernes 22 de abril de 2016.— Tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua, y Michoacán no es la excepción, cuenta con 25 presas principales, con una capacidad de almacenamiento de 14 mil millones de metros cúbicos, además tiene 9 lagos que en conjunto almacenan en su nivel máximo hasta 10 mil millones de metros cúbicos de este vital líquido.

“Pero tenemos que reflexionar  ¿Qué hay detrás de la producción de agua? En total nuestro estado almacena 27 mil 55 millones de metros cúbicos de agua en las presas y en los lagos, sin contar el agua de los ríos y manantiales, sólo hablando de agua superficial; toda esta riqueza no sería posible sin las casi dos millones de hectáreas de bosque y selvas donde se produce este vital líquido”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

La mayor parte del agua almacenada en las presas de nuestra entidad, se destina principalmente a la producción agrícola, por eso tenemos el primer lugar en producción de alimentos en el país, y con fines de uso público o para el consumo humano, se calcula que la población michoacana genera un gasto de 10 mil 700 metros cúbicos por segundo.

Todo ello no será posible sin los bosques y selvas que ayudan a regular la humedad de las cuencas, gracias a estas reservas forestales se encuentran registradas más de 10 mil especies naturales en el catalogo de biodiversidad de Michoacán.

“Pero también existen personas, el estado de Michoacán tiene mil 873 núcleos agrarios, de los cuales mil 756 son ejidos y 117 comunidades, se localizan desde la zona mazahua en el oriente de Michoacán, o en la región Nahua de la sierra costa, en la Meseta, en el Bajío, en Tierra Caliente y en las distintas regiones, y todos ellos tienen una vital importancia en el cuidado de estos bosques, en este Día de la Tierra no podemos dejar de reconocer su esfuerzo”, manifestó el Secretario Ricardo Luna García.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, son más de un millón de habitantes las personas de Michoacán que viven las zonas rurales y cerca de 450 mil indígenas, en manos de ellos están los recursos naturales de nuestro estado.

“Nuestro deber es ayudar todas esas personas a conservar este patrimonio, por eso nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dispuesto que esta salvaguarda se haga de manera profesional, guiando y orientando a la gente para que aproveche de manera sustentable los bosques, el agua y la tierra, para lograrlo estamos acudiendo a comunidades de todas las regiones de nuestro estado para consolidar una coordinación social e institucional que nos lleve a lograr la adecuada preservación de nuestra tierra”, señaló el Ingeniero Ricardo Luna.

Rememoró que el Día Internacional de la Tierra es para reflexionar lo que está ocurriendo en nuestro planeta, en nuestro hogar, el único lugar de donde nos alimentamos, y evocar lo que han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Comunicado de Prensa (041/2016)