Morelia, Mich. a 30 de abril del 2016.- Para brindar herramientas que permitan a internos de las cárceles del estado, forjarse un mejor futuro y garantizar su reinserción social, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), signaron un convenio de colaboración en beneficio de más de 500 reclusos.

Con este acuerdo entre instituciones, se pretende también la dignificación de todo el personal que labora en las áreas de seguridad pública y de reinserción social, al capacitarlos en diferentes oficios y así puedan ofrecer un servicio de calidad, además de que los reos, al aprender nuevas habilidades, podrán convertirse en personas de éxito luego de cumplir sus condenas y retornar al ambiente económico y social.

En un evento encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, el Subsecretario de Reinserción Social, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor y el Director General del ICATMI Juan Carlos Barragán Pérez, también se entregaron constancias a 17 internos que acreditaron el taller Semilla, Modelo de Emprendedores Módulo 1.

Durante su discurso, J. Antonio Bernal Bustamante externó que a través de la enseñanza y capacitación de nuevos oficios para internos de los 11 Centros de Reinserción Social y cinco Centros Preventivos, “puedan tener una actividad importante y generar una ruta para que a la hora que realicen actividades cotidianas fuera de los penales, sean de la mejor manera con una línea de valores determinados y que su actividad en la vida cotidiana beneficie también a sus familias”.

“Que la reinserción sea de manera efectiva, se busca transmitir esa sensibilidad para que lo repliquen con sus compañeros y puedan ser productivos en cualquier área que los determine para realizar una vida digna”.

Por su parte, Juan Carlos Barragán Pérez, Director General del ICATMI, dijo que gracias a la gestión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se fortalecerá la capacitación al interior de los centros penitenciarios y que, incluso, estas actividades podrán certificarlos y obtener así beneficios en los procesos para la disminución de condenas.

Con este tipo de convenio, internos de penales del estado serán capacitados con talleres de confección industrial de ropa, estilismo y bienestar personal, diseño, fabricación de muebles de madera, pinturas y acabados, artesanías con pasta, elaboración de productos de limpieza y manualidades, entre otros.         (221/2016)