Morelia, Michoacán., viernes 06 de mayo de 2016.—Para identificar las fortalezas y necesidades con las que cuenta la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública ha desarrollado el Sistema Estatal de Información para la Evaluación de la Seguridad Pública, con la finalidad de diseñar herramientas y protocolos que permitan homologar y eficientar los procedimientos de operación y administración de la institución para posicionarla como la mejor policía del país.

Encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante y el Subsecretario, Maestro Carlos Gómez Arrieta, este sistema se ha presentado en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Sahuayo; en el marco del Convenio de Mando Único Policial.

Dicho sistema iniciado desde el pasado miércoles 27 de abril, pretende constatar que las corporaciones que integran la Policía Michoacán en las siete regiones del territorio michoacano cumplan con los requerimientos que marca la Ley y el Servicio Profesional de Carrera Policial como: la Evaluación de Control de Confianza, incorporación a la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego, capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la instauración de Comisiones de Honor y Justicia Municipales.

Además de la creación de Áreas de Prevención del Delito, estructura operativa con base a un esquema de cuadrantes, ingreso al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, Registro de Huella Balística de toda la Policía Michoacán, Renivelación Académica, Municipalización de Tránsito y Vialidad, Generación de la Estructuración del Sistema Terciario Policial, entre otros aspectos que permiten profesionalizar los cuerpos policiales.

Durante la reunión realizada con directores de la región Zamora, Bernal Bustamante señaló que la finalidad de esta actividad es coordinar acciones, homologar los protocolos y procedimientos sistemáticos de operación, para lograr ser una policía de primer nivel.

“Aún se tienen muchas deficiencias que desgraciadamente a nivel nacional nos han marcado, pero queremos dar resultados óptimos; si bien estuvimos viviendo situaciones complicadas, creo que podemos proyectarnos y ser un modelo a nivel nacional en materia de seguridad pública”, destacó.

Así mismo, dijo que otro de los objetivos que se quiere cumplir es dignificar la labor de la policía a través de la profesionalización de las corporaciones.

“El Gobernador y su servidor estamos comprometidos con este tema; la seguridad pública es una tarea de todos, todos debemos conformar un equipo muy fuerte, ahora la coordinación es a través de los tres niveles de gobierno”.

En su intervención, el Subsecretario de Seguridad Pública, Maestro Carlos Gómez Arrieta manifestó que para obtener los mejores resultados en materia de seguridad municipal, sus directores deben trabajar con verdadera vocación de servicio “que tengan la iniciativa de hacer las cosas bien, que no se detengan. Aquí vamos agarrados de la mano, por los mismos intereses, por el mismo fin. Les pido que de verdad trabajen con corazón y cariño por el municipio del que están a cargo. Que tengan el espíritu de cuerpo para que se apoyen”.

El presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez expresó que estas reuniones son una muestra de trabajo coordinado, en el que a través de la presencia de los comandantes de la región se fortalece el tema de seguridad pública.

El Sistema Estatal de Información para la Evaluación de la Seguridad Pública muestra a los directores de seguridad pública municipal, las condiciones y aspectos que de manera particular se encuentran presentes en el interior de su municipio y en las corporaciones policiales, con la intención de trazar acciones coordinadas que permitan eficientar la función de la Policía Michoacán.

(226/2016)