Artífices alistan sus mejores piezas para exhibirlas y ponerlas a la venta en  Morelia, Tzintzuntzan, Los Reyes y Coeneo

Se otorgará una bolsa total de 480 mil pesos repartidos en 172 premios, detalla Marco Antonio Lagunas·

Morelia, Michoacán, lunes 09 de mayo de 2016.—Este mes de mayo se realizarán seis concursos artesanales, en los que se otorgará una bolsa total de 480 mil pesos repartidos en 172 premios, anunció el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Detalló que el día 18, en el marco del 475 aniversario de la fundación de Morelia, en la Casa de las Artesanías se llevarán a cabo los concursos de Cantera, Arte Plumario y Alfarería, en los cuales participarán artífices michoacanos con piezas como fuentes, columnas, esculturas, cuadros, camafeos, ollas, vajillas, entre otras. Todas las piezas participantes y las ganadoras permanecerán a la venta hasta el 22 de mayo.

Además, el día 22 en Santa Cruz se llevará a cabo un concurso en el que participarán artesanos de Cucuchucho, Ihuatzio y La Granada -todas pertenecientes al municipio de Tzintzuntzan- y en el que las y los asistentes podrán adquirir productos en las ramas de textil de algodón y fibras vegetales.

El día 26 en la plaza principal de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, se realizará el concurso de textil de algodón bordado, madera, fibras vegetales y juguetería, en el que también participarán artesanos de la localidad de Tzirio.

Por último, el día 27 en la comunidad de Zipiajo, municipio de Coeneo, se llevará a cabo la exposición y venta de piezas en las ramas de textiles de algodón bordado y alfarería alisada, donde las y los asistentes podrán comprar guanengos, delantales, comales, ollas, entre otros.

Durante el año, el IAM realiza 38 concursos artesanales comunales, regionales y estatales, de los cuales ya se han desarrollado ocho en los primeros cuatro meses de este 2016.

Estos concursos promueven las piezas artesanales en importantes espacios educativos, culturales, sociales y comerciales, tanto de Michoacán como de otros estados de la República. Para cada concurso se realiza una convocatoria, en la que se indican las bases para participar y se especifican cuántas piezas podrá inscribir cada artesano, las categorías, los premios y el monto que se entregarán a los ganadores.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, a través del IAM, busca que el monto de los premios que se entregan en los concursos sea mayor al de las ediciones anteriores, por lo que realiza gestiones ante diferentes instituciones de gobierno y la iniciativa privada.

Lagunas Vázquez agregó que con motivo del Día de la Madre, durante todo el mes de mayo la tienda del IAM ofrece descuentos del 15, 20 y hasta el 50 por ciento en piezas seleccionadas, además de la promoción a meses sin intereses.

Comunicado de Prensa (017/2016)