“Generar proyectos de autoempleo y salud para las familias de la zona rural, es prioridad para el Sistema DIF”: Lizbeth Guízar.

Apatzingán, Michoacán., martes 17 de mayo del 2016.—Para generar proyectos que cubran las necesidades de autoempleo y salud en la zona rural, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lizbeth Guízar Sandoval, inauguró el curso – taller de Medicina Alternativa en la localidad de El Tesorero.

Un grupo de 16 mujeres de El Tesorero comenzaron la capacitación de 60 horas para aprender medicina alternativa; masajes reductivos, relajantes, faciales; temazcal; esto como seguimiento de los talleres que se vienen tomando las mujeres que cursan el quinto nivel.

El curso es impartido por la maestra, Enoe Dolores Hanintzerani Ruíz, quien se encarga de preparar a las mujeres para que conozcan a elaborar productos con plantas y semillas de la propia comunidad, además de enseñarles la técnica de auriculoterapia para curar enfermedades.

Durante la visita al Tesorero, la primera dama, Lizbeth Guízar Sandoval, agregó la importancia de estos cursos no se da solamente en que la gente aprenda de la preparación de medicamentos naturistas, sino que esto puede ser además una buena forma de llevar recursos económicos a las familias que la practican. “Y para la población en general es de mucha utilidad ya que se puede acceder a medicamentos naturales a bajo costo y, aprender métodos como auriculoterapia que les ayuda a prevenir y tratar enfermedades”, dijo la presidenta.

La primera dama, destacó que con estas acciones se beneficiaron a familias a través de las amas de casa y las cuales forman parte del comité de medicina y terapias alternativas, que se promueve por medio del programa “Comunidad diferente”.

Cabe mencionar que actualmente el DIF Municipal, ha impulsado este tipo de cursos en la localidad de San José, donde 13 mujeres recientemente concluyeron el taller de Medicina Alternativa, esto es parte de los proyectos que se tienen para las comunidades rurales del municipio.