El Gobernador, y el titular de la Sedesol, Antonio Meade, presenciaron la afiliación de estudiantes de nivel Medio Superior y Superior al IMSS, que tiene como meta llegar a los 240 mil jóvenes michoacanos beneficiados.

El Gobierno de la República quiere trabajar de la mano con la administración de Silvano Aureoles, destaca el funcionario federal.

Morelia, Michoacán, martes 17 de mayo de 2016.—Para mi Gobierno, los jóvenes son el tesoro más valioso, por lo que es necesario generarles condiciones para un desarrollo pleno y las posibilidades de una mejor calidad de vida, y esto se logra mediante el acceso a la educación y a la salud, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al presenciar junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la afiliación de estudiantes de nivel Medio Superior y Superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene como meta llegar a los 240 mil jóvenes michoacanos.

El mandatario destacó el esfuerzo coordinado entre las autoridades federales y estatales para que,  “saquemos juntos a nuestra juventud adelante que es y será nuestra fortaleza, y en quien tenemos depositadas nuestras esperanzas de bienestar del presente y del mañana”.

Se congratuló por esta acción a través de la cual miles de estudiantes podrán acceder al derecho a la seguridad social y a obtener servicios médicos gratuitos; este paso fortalece y ayuda a las tareas que se están realizando en Michoacán a favor de las y los jóvenes, enfatizó Silvano Aureoles.

Afirmó que el IMSS es una de las más grandes instituciones con que cuenta el país, que cada vez se moderniza y tiene mayor capacidad de atender la salud de las y los mexicanos.

El mandatario michoacano indicó que además de la salud, otro de los rubros que es fundamental para generar mejores condiciones de vida a la juventud, es la educación, por ello se puso en marcha el Programa Beca Futuro, que hoy tiene cerca de 34 mil mujeres y hombres beneficiados, y se espera que al cerrar el año llegue a los 50 mil estudiantes,  con la nueva convocatoria.

“Por eso vamos a fortalecer este programa y lo que hoy anunciamos de entregarles su registro de afiliación al Seguro Social estamos cerrando el círculo, darles becas para que no abandonen la escuela, pero también darles acceso a la salud y con ello mejoren sus condiciones de vida y en consecuencia las condiciones en las que estudian nuestras y nuestros jóvenes”.

Silvano Aureoles agradeció al Gobierno de la República por el apoyo recibido y agregó que otro objetivo que tiene su administración es ampliar la cobertura de educación superior, para que más jóvenes tengan acceso a terminar una carrera universitaria; dijo que la meta es llegar al 40 por ciento de cobertura en dicho renglón, para lo cual solicitó el acompañamiento de la Federación y de las instituciones de educación superior.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, subrayó la importancia de que las y los estudiantes estén afiliados al Seguro Social, pues refirió que uno de cada tres tendrá necesidad de recibir una consulta médica y que a través del IMSS recibirán los servicios de forma gratuita.

El funcionario federal reconoció al Gobernador Aureoles Conejo, al señalar que trabaja todos los días para cambiar la realidad del estado, y destacó la puesta en marcha de Beca Futuro, ya que Michoacán se ubica como la octava entidad que más estudiantes tiene en todo el país.

Por otra parte, hizo énfasis en la prevención e invitó a las y los asistentes a que adquieran el buen hábito de cuidar su salud. “Queremos que todos los que aquí están vayan al doctor por lo menos dos veces año, queremos que estén seguros ustedes y sus familias que si lo necesitan el IMSS va a estar ahí para curarlos”.

Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, precisó que la institución es la más grande en materia de seguridad social de América Latina, ya que diariamente nacen mil 300 bebés en sus instalaciones, se brindan 500 mil consultas, atienden 60 mil urgencias, se realizan 30 mil cirugías y cuenta con una planta de más de 430 mil trabajadores.

Recordó que por Decreto Presidencial se determinó otorgar los servicios de salud a las y los estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de escuelas públicas, quienes tienen derecho a todos los servicios que otorga el IMSS, como son consultas médicas, medicinas, estudios de laboratorio e incluso intervenciones quirúrgicas, por lo que se tiene una meta de 7 millones de estudiantes afiliados en todo el país, y en Michoacán de 240 mil jóvenes, a quienes se les asignará un número de Seguridad Social permanente que les servirá toda la vida.

En su turno, el delegado del IMSS en el estado, Román Acosta Rosales, sostuvo que el escenario que se tiene en Michoacán es muy diferente al de hace tres años, al referir que en los últimos dos años, se han logrado 40 mil nuevos empleos en la entidad.

Erandi Escamilla Ramírez, en representación de las y los beneficiarios, agradeció este esfuerzo para dar oportunidad a las y los jóvenes de acceder a este derecho y obtener servicios médicos de forma gratuita.

Durante el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; las secretarias de Educación y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; los delegados en la entidad de la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social y de Educación, Florentino Coalla Pulido, Víctor Manuel Tapia Castañeda y  Alfonso Neri Ávila, respectivamente; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez; el director del Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas Martínez; el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Alejandro Bustos Aguilar; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, en representación del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Comunicado de Prensa (282/2016)