Morelia, Michoacán., martes 17 de mayo de 2016.—La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) realizó la premiación a los ganadores del 3er. Concurso de Cuento Infantil Ilustrado “Yo soy honesto y transparente”, en el que participaron alrededor de 500 estudiantes de primaria entre 7 a 12 años de edad.

Con el objetivo de promover las buenas prácticas en materia de honestidad y transparencia, la subsecretaría de contraloría social, Laura González Martínez presidió el acto protocolario de la entrega de los premios y reconocimientos a los seis ganadores y dieron lectura de los cuentos acreedores del primer lugar en cada categoría.

“Las y los niños michoacanos son los principales promotores de la transparencia y honestidad. La Secoem le apuesta a la infancia para que vaya de casa en casa, de escuela en escuela promoviendo las buenas prácticas en materia de transparencia”, mencionó.

Destacó que el reto de la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel para el próximo año es abarcar a los 113 municipios para que los niños de todo Michoacán participen y hagan llegar sus cuentos a través de las 10 ventanillas regionales, que será un punto de encuentro para entregar y cumplir con los tiempos que dicta la convocatoria.

“La niñez nos ha enseñado que a través de pequeñas acciones cotidianas, se puede mejorar nuestro entorno”, agregó González Martínez.

Los ganadores de primer lugar de la categoría A y B, Mariana Alessandra Cano Guzmán y Emilio Ramos Rangel recibieron una Tablet, respectivamente. A los estudiantes que obtuvieron el segundo lugar en este concurso, Beatriz Andrea Villicaña Tinoco y Esteban Rodríguez Mercado ganaron su bicicleta de velocidades. Así también se les entregó una bicicleta Cross a Luis Antonio Calderón Ramírez  y Luis Ángel Vargas Guzmán, vencedores del tercer lugar. Cabe resaltar que la niña Andrea Sthephany Sánchez Hernández obtuvo una mención honorifica por el cuento “Valor de la honestidad”.

Resaltó la Subsecretaria de Contraloría Social que los cuentos que cumplieron con los requerimientos establecidos en la convocatoria y sus bases, fueron evaluados por contener una idea original y creativa, manejar en el contenido los valores de la honestidad y transparencia, ortografía, calidad literaria, no exceder de 300 palabras y máximo 3 ilustraciones y la moraleja del cuento.

La directora de participación ciudadana de la Secoem, María Guadalupe Herrera Calderón reconoció el gran esfuerzo y compromiso de las escuelas por impulsar la invitación con sus alumnos, para fortalecer los valores de la honestidad y la transparencia.

“Los cuentos ganadores se utilizarán como material de difusión de la Secoem para continuar trabajando, compartiendo y promoviendo estos valores en los talleres de la niñez michoacana por la honestidad y la transparencia en los municipios”, precisó.

El presídium estuvo integrado por el Responsable del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Álvarez Rojas, del Auxiliar del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura, Ramón Lara Gómez y de la  Directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Contraloría, María Guadalupe Herrera Calderón, así como María Araceli Ramírez Robledo, estudiante de la Escuela Primaria Himno Nacional y ganadora del primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento 2015 y la madre de familia, Araceli Ramírez Robledo quienes fungieron también como jurado calificador.

Comunicado de Prensa (042/2016)