Por instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se ha continuado con el Programa de Regularización, mismo que fue incluido de manera permanente por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo para atender a sectores vulnerables y de bajos recursos.
Morelia, Michoacán., miercoles 1 de junio del 2016.—Por instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís y derivado de las Campañas de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas, mismas que encabeza la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil en diversos municipios, ha disminuido de manera considerable el número de personas que han actualizado su documentación sumando más de 2 mil 300 acciones gratuitas.
Como una política pública del Gobierno del Estado se creó por parte del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el Programa Integral de Certificación y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, cuyo objetivo es atender aquellas personas que históricamente han tenido dificultades con su estado civil o con su identidad y que por alguna razón no había sido posible atenderlas.
En el marco de las acciones del Programa Integral y de las Campañas de Regularización, se han tenido avances considerables, durante la presente administración se han logrado registrar en las 230 oficialías del Registro Civil a poco más de siete mil personas, niños, adolescentes o adultos que no estaban registrado y por ende no contaban con acta de nacimiento, y en el marco de las Campañas se han logrado registrar de manera extemporánea a 786 personas, informó el director de la dependencia, Hugo Gama Coria.
De la misma manera, derivado de las Campañas de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas, se han realizado 596 matrimonios de manera colectiva y 1081 aclaraciones de actas, todo ello sin costo alguno para los contrayentes o aclarantes.
Con estas acciones, dijo Gama Coria, se garantiza lo establecido por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís de cumplir con el derecho humano a la identidad, lo cual tiene como consecuencia que se impulse el reconocimiento y protección de otros derechos, como el de la educación, salud o incluso derechos sucesorios, pues se otorga certeza jurídica a las personas.
Señaló que las campañas, a la fecha, se han realizado en Tingüindín, Charapan, Capula, Apatzingán, Lázaro Cárdenas Tarecuato, Puruarán, Quiroga, Santiago Undameo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Zamora, estando próximo por realizarse Jiquilpan, Jacona y Maravatío.
“Estas acciones continuaran de manera permanente, pues el objetivo es atender el rezago histórico y establecer el contacto de manera directa con los usuarios, informar y resolverles de manera apropiada a cada una de las y los michoacanos”, concluyó.
Comunicado de Prensa (096/2016)