Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2016.- En el ánimo de brindar a la sociedad michoacana, servicios públicos de calidad, eficientes y en apego a las disposiciones legales vigentes, la Secretaría de Gobierno, por conducto de su titular, Adrián López Solís, ha instruido a las y a los funcionarios de la actual administración a recibir las capacitaciones que sean necesarias en cuanto a la aplicación de los lineamientos estipulados por el Nuevo Sistema de Justicia de Penal.

En este sentido, las y los defensores públicos del Estado, desde y previo a la entrada en vigor de este nuevo régimen de justicia, se han interesado, al igual que el director de esta área, Edgar Hugo Rojas Figueroa, por estar actualizados y constantemente capacitados en la materia, en las mejores condiciones posibles para atender, en sus respectivos procesos, a las y a los michoacanos más desprotegidos frente a la autoridad judicial.

De esta manera, López Solís informó que se han capacitado 66 defensores, de los cuales 32 son de la región Morelia; 10 de la región Uruapan; 2 de la región Apatzingán; 12 de Zamora y 8 de Zitácuaro.

“Con estas acciones, se tiene garantizada una atención adecuada a la población, en virtud de haber abordado diversas temáticas enfocadas al Sistema Acusatorio y Oral entre las que destacan los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, sostuvo.

Asimismo, los defensores públicos, dijo que en su carácter fundamental de operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido capacitados por la propia Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación a través de la plataforma dispuesta por la dependencia, de los cuales, ya fueron impartidos dos y dos más en proceso para los meses de julio y agosto.

“Actualmente, se imparten cursos de especialización con perfil de Defensor Público de manera presencial en las Regiones de Uruapan, Zamora y Morelia y a finales de este mes se iniciarán también en las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro”, afirmó el secretario de Gobierno.

Recalcó la importancia de la labor de los defensores públicos, pues tienen a su cargo la asistencia jurídica de las personas que carecen de defensa o patrocinio particular, ante las autoridades administrativas y judiciales del estado.

De ahí que las capacitaciones en esta materia no cesarán, sino por el contrario, se intensificarán al grado de que también por otras instancias, se impartirán cursos y talleres como el caso de la Dirección de Capacitación y Profesionalización de la Subsecretaría de Innovación de Procesos, quien llevará a cabo adiestramientos especializados.

El encargado de la política interna, concluyó al destacar la importancia de cumplir con las actualizaciones necesarias que permitan contar con más y mejores elementos en una buena defensa, pues el buen desempeño de los defensores públicos se ve reflejado en la atención a los usuarios que carecen de recursos y necesitan de una defensa.