Los seis ranchos ganaderos forman ahora una paraestatal, la cual tendrá como objetivos elevar la eficiencia y productividad ganadera, detalla el secretario Israel Tentory García

Morelia, Michoacán., jueves  16 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), concreto este día la descentralización de los seis ranchos ganaderos que estaban a su cargo, lo anterior la ante la presencia Mario Pérez Parra representante de la Contraloría del estado y del líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) Antonio Ferreyra Piñón.

El secretario Israel Tentory García informó que esta acción se lleva a cabo, en cumplimiento a la expedición del decreto enviado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el cual se crea el Centro Estatal de Fomento Ganadero (CEFOGA).

El funcionario estatal indicó que a partir de ahora, el Centro Estatal de Fomento Ganadero cuenta con una Junta de Gobierno que decidirá sus proyectos e inversiones y una dirección general que administrará sus activos.

Tentory García fue claro al señalar, que el objetivo primordial del CEFOGA, será elevar la eficiencia y productividad ganadera, así como desarrollar, promover y fomentar la transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas sustentables para los productores ganaderos.

Dentro de las atribuciones del CEFOGA, se encuentran el producir y distribuir material genético, sementales y pies de cría mejorados; así como impulsar y brindar asistencia técnica integral y de servicios al productor, orientada a la integración de la cadena productiva, mediante la organización de los productores.

Asimismo, buscar esquemas de comercialización, financiamiento y valor agregado para mejorar los ingresos de la actividad ganadera; además de impartir cursos y talleres prácticos, relacionados con la mejora de la eficiencia, inocuidad, sanidad, trazabilidad y sustentabilidad de la actividad ganadera, entre otros.

Los ranchos ganaderos que ahora forman el CEFOGA son: el rancho Amatique que se encuentra en el municipio de Coahuayana; rancho Petachicuaro en Huetamo; rancho Tafetán en el municipio de Tzitzio; rancho La Carreta en el municipio de Álvaro Obregón; rancho El Limón en el municipio de Ixtlán; rancho Tipitaro en el municipio de Nuevo Urecho, en la mayoría de ellos se cuenta con activos de cabezas de ganado de bovinos y ovinos.

Tentory García dio a conocer que en Michoacán más de 62 mil familias se dedican a la actividad ganadera, un poco más de 2.2 millones de hectáreas tienen está vocación, lo cual representa el 44% de la superficie de la geografía estatal y genera más de 100 mil empleos fijos, equivalentes al 8.6% de su población económicamente activa y genera más de 1.5 millones de empleos eventuales.

El tamaño de la producción pecuaria es de 47.5 hectáreas, contando con un inventario superior a los 1.8 millones de cabezas de bovinos y una producción de más de 78 mil toneladas de carne en canal y más de 334 millones de litros de leche al año.

Por último, el titular de SEDRUA señaló que el director de ganadería Baldemar Arroyo Souza hizo entrega de los activos de los ranchos al mvz Dolores Cárdenas Ponce, ante la presencia de la contraloría del Estado y del sindicato del STASPE, cuidando en todo momento acatar la Ley y no afectar derechos de trabajadores que serán asignados al CEFOGA.

Comunicado SEDRUA 099/2016