Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2016.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, y los notarios de Michoacán, llevan a cabo un programa integral para reducir el costo por concepto de honorarios en los trámites de escrituración en beneficio de la población más vulnerable.
Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, y el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., por conducto de su presidente, Luis Carlos García Estefan, la población de bajos recursos tendrá la oportunidad de regularizar la situación jurídica de sus bienes, siempre y cuando se encuentren catalogados como inmuebles urbanos y no rústicos, bajo el siguiente tabulador.
Valor catastral del inmueble de hasta 50 pesos, y un pago de honorarios de 2 mil pesos más IVA; más de 50 mil pesos y hasta 100 mil tendrá un costo de dos mil 500 pesos más IVA; y las propiedades de más de 100 mil pesos y hasta 200 mil tendrán un costo de notariado de 2 mil 750 más IVA.
El director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, precisó que con este procedimiento administrativo -en el cual los fedatarios reducen considerablemente sus honorarios para poner al alcance de la población el pago de estos derechos- se pretende aumentar el número de inmuebles registrados en el padrón catastral, lo que significa, por consiguiente, dotar a estas propiedades de certeza y seguridad pública.
“Es una atribución constitucional del Estado la protección del patrimonio de las familias, de ahí que nos ocupa, tanto a notarios como a nosotros como servidores públicos, proporcionar las facilidades necesarias y a nuestro alcance, para que la población en general, sobre todo la que menos tiene, consiga este beneficio”, apuntó el secretario de Gobierno.
Dijo también que en este acuerdo entre el Ejecutivo y los notarios participarán todos los fedatarios públicos dispersos en la geografía estatal y que será por medio de carteles y dípticos informativos que se hará del conocimiento de las y a los michoacanos sobre esta oportunidad de regularizar sus bienes inmuebles.
“En cuanto al distrito de Morelia, existen 53 notarios en la capital del Estado, en Charo, Tarímbaro, Huandacareo y Acuitzio entre otros municipios de la región para prestar este servicio a bajo costo”, complementó.
Reconoció que gracias a la voluntad del gremio notarial y al trabajo conjunto entre gobierno y fedatarios se presenta esta inmejorable oportunidad para escriturar y dotar de certeza jurídica los bienes inmuebles, además, resaltó la colaboración de los ayuntamientos, quienes brindarán todas las facilidades para hacer del conocimiento público esta promoción.
“Los municipios también se verán beneficiados con estas acciones, ya que al momento de la escrituración se actualiza el padrón catastral y se tiene un mayor control en cuanto al impuesto predial”, finalizó.
Cabe señalar que se dispondrá de información detallada en todas y cada una de las receptorías de rentas, oficialías del Registro Civil, presidencias municipales y en las propias notarías públicas ubicadas a lo largo y ancho del estado.
De igual forma, en la sede del Colegio de Notarios de Michoacán A.C., ubicada en la calle Manuel Pérez Coronado número 79, fraccionamiento Camelinas de Morelia, teléfono (443) 323 3564, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico colegio_notarios_mich@hotmail.com.
Asimismo, en la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, ubicada en la Avenida José Tocavén Lavín (Periodismo) número 357, colonia Nueva Valladolid, en Morelia, teléfonos (443) 317 6447 y 317 6457, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico archivo.notariado@michoacan.gob.mx.