Morelia, Michoacán., miércoles 29 de junio de 2016.—Siempre me alegra cuando me avisa Pepe que va a venir, porque no es un asunto de ahora, no es un tema que nos hayamos encontrado en esta encomienda, sino es una relación de muchos años de amistad, de trabajo, de compartir responsabilidades y hoy en esta etapa de nuestras vidas en la que también compartimos otras tareas. Me da mucho gusto que vengan a Michoacán y además siempre que viene Pepe nos trae buenas noticias y eso es bueno para Morelia y para Michoacán. Muchas gracias por tu presencia.

Agradecerle al señor presidente municipal de Morelia, Poncho muchas gracias por tus palabras, por acompañarnos y tu presencia en este evento tan importante. Agradecerle al señor diputado Marco Polo, muchas gracias por su presencia. A los señores Delegados, señores y señoras Delegadas, gracias por sus presencia y siempre en la compañía de este esfuerzo que diario hacemos en Michoacán y en todos los rumbos del estado.

Agradecer también a mis compañeros y compañeras del Gabinete del Gobierno del Estado, muchas gracias por su presencia secretarios, secretarias.

Decirle a otro amigo querido, a Héctor Pablo que lo recibimos con los brazos abiertos. Héctor Pablo ya sólo le falta que cambie su domicilio a Morelia, a Michoacán porque es el oaxaqueño más michoacano que tenemos acá permanente con nosotros. Gracias Héctor.

Quiero desde luego saludar a mis amigas mujeres; a ver levanten las manos mis amigas mujeres. Muchas gracias por escucharnos, por recibirnos, por las palabras de Graciela que es un ejemplo a seguir, de verdad que este testimonio que nos comparte Graciela es un ejemplo a seguir y estoy seguro que muchas compañeras mujeres están viendo el camino que siguió Graciela y también motivadas a salir adelante, a hacer el mayor esfuerzo para salir adelante ella junto con su familia. Por eso muchas felicidades Chela a ti y a todas las compañeras que hoy están aquí con nosotros.

Quiero destacar algo muy importante, porque retomé muchas de las reflexiones que hizo Paula, la coordinadora nacional de Prospera, muchas gracias Paula, en torno a la reflexión de cómo poco a poco, con un esfuerzo compartido, con el esfuerzo de todas y de todos, y con el compromiso muy claro del Gobierno de la República y de la coordinación de los Gobiernos Estatales y Municipales estamos atendiendo demandas muy sentidas de la población a un sector que tanto necesita de nuestros acompañamiento, apoyo, atención como son las compañeras mujeres, particularmente las compañeras mujeres. Por eso muchas gracias Paula por tu reflexión.

Y agradezco también la compañía de la diputada Yarabí, muchas gracias por acompañarnos diputada local.

Decirle señor Secretario, procuraré ser breve, pero decirte que estoy muy agradecido, agradecido como michoacano y agradecido como Gobernador del Estado porque hemos recibido todo el apoyo del Gobierno de la República, quiero que por su conducto le lleve un agradecimiento y reconocimiento al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto por todo el apoyo que le han dado a Michoacán, todo el respaldo y de manera permanente.

Déjame decirte que del viernes para acá han sido días muy intensos y esta es la muestra del compromiso y del respaldo del Gobierno de la República a Michoacán. El viernes pasado estuvo el Secretario del Medio Ambiente; firmamos convenios y echamos a andar programas muy importantes con nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

El lunes pasado estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y traigo este tema a colación porque aquí hay muchas mujeres y vino el secretario de Gobernación a hacer un anuncio muy importante, a declarar en varios municipios de Michoacán la alerta por violencia de género. Éste es un acontecimiento importante que más o lejos de pensar que es algo negativo para el estado, es un anuncio que nos permite tomar medidas a tiempo y oportunas para defender a las mujeres, para cuidar a nuestras compañeras mujeres. Por eso también destaco la importancia de la presencia del señor Presidente de Morelia, porque Morelia es uno de los municipios donde se declara alerta de género y ésta medida lejos de afectar al Gobierno Municipal o lejos de afectar al Gobierno Estatal o una medida incorrecta del Gobierno Federal, es una gran oportunidad para que tomemos medidas en favor de las mujeres, no solamente para erradicar de fondo cualquier expresión de violencia o maltrato en contra de las mujeres sino también para trabajar generando oportunidades de bienestar y de atención oportuna de educación, de salud, de vivienda, de empleo, y en general de bienestar para todas las mujeres . Felicidades mujeres porque esa es una medida en beneficio de ustedes.

Ayer estuvo el Secretario de  Comunicaciones y Transportes viendo todo el tema del programa carretero y todo lo que se tiene que hacer en materia de infraestructura. Y hoy miércoles tenemos aquí a mi amigo querido y amigo nuestro de Michoacán, al Secretario de Desarrollo Social, por eso reitero mi reconocimiento a esta importante tarea que la hacemos de manera responsable.

En Michoacán, Pepe, compañeros, trabajamos de manera coordinada, de manera cercana con el Gobierno Federal y con los municipios, porque el objetivo superior de todo esto es que le entreguemos resultados a la gente. No es asunto de colores, no es asunto de partidos, es un asunto de que el Gobierno en sus tres niveles asumamos la responsabilidad de entregarle resultados a la gente. Por eso felicidades a todos y todas por el esfuerzo colegiado que hacemos todos los días.

Te comparto Pepe y a quienes hoy nos acompañan, algunos de los programas que estamos llevando a cabo en materia social en Michoacán: primero, pusimos en marcha un programa ambicioso para apoyar a las mujeres, Palabra de Mujer que tenemos este año (como meta) apoyar a 100 mil mujeres, 100 mil mujeres es la meta de este año, a través del programa Palabra de Mujer. Dos, pusimos en marcha el programa integral de becas, Beca Futuro para que nuestras hijas e hijos no abandonen la escuela por falta de recursos. Éste programa apoya con becas a las niñas y los niños desde segundo de secundaria hasta la universidad; por cierto, en unas dos o tres semanas se abrirá nuevamente la convocatoria para el ciclo que viene, vamos a aumentar el número de becas de manera muy considerable para que ninguna señorita o joven se quede sin estudiar por estudiar por falta de recursos.

Tercero, puse en marcha el programa de atención a las adultas mayores y a los adultos mayores. Este año estamos alimentando junto con los Gobiernos municipales a 100 mil adultos mayores y adultas mayores. Éste programa atiende a personas de la tercera edad de muy alta marginación y de mediana marginación. Y ahí te quiero proponer que juntemos las canicas para que podamos aparte de darles de comer, poder entregarles un apoyo económico para que los saquemos de la condición de pobreza y pobreza extrema, o bien que juntemos un recurso Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal para que podamos mejorarle sus condiciones de vida particularmente en vivienda; y ahí es una idea tuya que yo retomé donde les podamos arreglar su vivienda y podamos garantizar que tengan servicios: agua, luz drenaje y los servicios básicos para que nuestras personas mayores puedan salir de la situación de pobreza y de marginación.

Cuarto, el apoyo a las personas con discapacidad. Querido amigo, en Michoacán todas las niñas y los niños de cero a 16 años tienen una beca para que puedan atender sus necesidades básicas. Todas las niñas y los niños de cero a 16 años que tienen alguna discapacidad tienen una beca, la beca que establece el Coneval: mil pesos para las zonas rurales y mil 330 para la zona urbana, esto también lo hacemos coordinados con los municipios. Ningún niño o niña menor de 16 años que tenga alguna discapacidad se va a quedar sin apoyo en Michoacán.  El otro componente es el apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores en desamparo con alguna discapacidad, este año no vamos alcanzar más, pero por lo menos vamos a atender a 10 mil con este programa.

Estos programas hermano que te comparto, se complementan con el otro de salud que es Médico en tu Casa que está permitiendo identificar dónde hay carencias y necesidades en las familias de todos los rumbos del estado.

Te comparto estos programas porque quiero, no lo haré ahora, pero revisar contigo cómo podemos empatar con estos programas y con otros programas federales que nos permita potenciar recursos y sectores a los que va dirigido este apoyo. Porque aparte Liconsa, Diconsa, Prospera y otros programas ya atienden a un universo muy importante de adultos mayores  y de personas en desamparo y si los juntamos vamos a poder entregar más y mejores resultados para nuestra gente.

Muchas gracias. Felicidades a quienes hoy reciben estos apoyos Seguro Popular, Seguro de Vida, algunos apoyos para personas con discapacidad y los certificados para quienes hoy reciben el reconocimiento por dedicarse a estudiar y mejorar sus condiciones de vida. Muchas gracias hermano por tu presencia.

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo