Morelia, Mich., a 16 de julio de 2016.- Con el despliegue de siete mil elementos de la Policía Michoacán en coordinación con fuerzas estatales y federales, en el marco de las estrategias del Mando Único Policial, la Secretaría de Seguridad Pública inició el operativo “Verano Seguro 2016” para garantizar el orden social en todas las regiones y zonas turísticas de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante acompañado por el subsecretario de la institución, Maestro Carlos Gómez Arrieta así como de la Comisaria de la Policía Michoacán, Unidad Morelia Isabel Maldonado Sánchez, el titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Comisario Francisco Israel Galván Jaime y el Suboficial del Octavo Agrupamiento de la Gendarmería Manuel Alejandro Candanedo Castillo; dio el banderazo de arranque de salida de este operativo que será permanente durante todo el período vacacional con la participación de todas las agrupaciones.
En su discurso, el titular de la SSP destacó la estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para proveer la paz y tranquilidad de todos los turistas y paisanos que visitan tierras michoacanas. “Es importante para nosotros que en este periodo vacacional podamos organizarnos y coordinarnos para realizar un operativo conjunto, todo esto por el bienestar de todos los ciudadanos y en particular a todos los visitantes, tenemos una ruta muy definida la cual es ofrecer la tranquilidad a través de la presencia policial”.
Asimismo exhortó a los michoacanos y visitantes a ser conscientes de la necesidad de respetar los señalamientos de tránsito, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de estupefacientes, así como realizar conductas riesgosas.
Elementos de la Policía Michoacán brindarán seguridad también en los ocho pueblos mágicos con elementos capacitados para atender las necesidades de los viajeros, orientándolos en todo momento.
Con sobrevuelos, patrullajes y recorridos a pie, además de la participación de la unidad canina, montada y el agrupamiento ciclista entre otros, la Policía Michoacán resguardará ciudades coloniales, zonas arqueológicas, atractivos turísticos y supervisarán casas habitación y comercios para proteger los bienes de los michoacanos y visitantes.
Como parte de la campaña de Concientización Vial, personal de Tránsito y Movilidad del Estado entrega folletos con recomendaciones de seguridad para los automovilistas que transitan por todas las carreteras del estado.
Con el uso de las nuevas tecnologías como los arcos carreteros y cámaras de videovigilancia que operan en todo el territorio michoacano, la Policía Michoacán en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México brindará seguridad en carreteras, casetas, playas y puertos además se montarán operativos de prevención del delito con policías de Guanajuato, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública reafirma su compromiso de garantizar a los visitantes una estancia en paz y plenamente disfrutable.