• El gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene hoy más que nunca el compromiso de atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres michoacanas destacó la titular de la SeiMujer Fabiola Alanís Sámano.

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2016. Derivado del convenio firmado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la especialista Karla Micheel Salas Ramírez, coordinadora del caso “Campo Algodonero vs. México” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una conferencia magistral ante funcionarias, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil en Michoacán.

Acompañada por la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, esta destacó el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia en contra las mujeres.

“Como Gobierno estamos atendiendo los casos de violencia en contra de las mujeres, lo más fácil hubiera sido, seguir ocultando la realidad, contrario a ello insistimos en que se declarara la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, lo que nos está permitiendo avanzar para terminar con el fenómeno de la violencia” puntualizó la funcionaria.

Salas Ramírez, abordó diversos tópicos relacionados con su experiencia en la defensa de casos de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y los avances en materia legal para la protección de los derechos humanos de las mujeres, derivado del propio movimiento social en defensa de este conjunto social.

“Las leyes son una manera de educar, las niñas que están naciendo ahora sabrán que tienen derechos, y este es un gran avance, ya que hace 30 años nuestras madres y nosotros mismas desconocíamos que teníamos derechos”, afirmó la abogada.

Explicó que todo feminicidio y crimen de odio basado en el género es prevenible, pero para ello debe participar toda la estructura del Estado y de los gobiernos en general, pues ejemplificó que hasta colocar un adecuado alumbrado público en las localidades puede marcar la diferencia en un caso relacionado con el asesinato de una mujer.

Recomendó que se debe fortalecer la investigación con Perspectiva de Género en sus diversos ámbitos, así como la implementación de protocolos de investigación, de dictámenes periciales, juicios y reparaciones del daño, a partir del mismo enfoque que marca esa perspectiva.

“Una mujer que recibe acompañamiento real de la autoridad en todo el proceso, será una mujer deja de ser víctima de violencia”, agregó.

Por su parte Circe Lucero López Ríofrio, presidenta de Humanas Sin Violencia, destacó el trabajo que realizó la abogada en los casos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, y los consecuencias positivas que ha tenido su trabajo para todo el país.

Cabe mencionar que Salas Ramírez será la encargada de cerrar el Curso de Capacitación para Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado en Estándares Internacionales para Juzgar con Perspectiva de Género, con el tema “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Alcances y Retos”.

El convenio firmado entre Gobierno del Estado y UNODC, compromete a las dependencias de procuración e impartición de justicia de Michoacán a capacitarse en materia de perspectiva de género y eliminación de la violencia contra las mujeres.