Morelia, Michoacán., Lunes 29 de agosto de 2016.- En las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) se llevó a cabo un encuentro de trabajo con los actores principales del sector forestal-agroalimentario para definir los proyectos de investigación y nuevas tecnologías que demanda esa rama productiva, con un enfoque de sustentabilidad.
La meta es llevar la investigación a un modelo de desarrollo o innovación en el sector forestal y agroalimentario, y con ese motivo encabezaron la reunión los titulares de la Sicdet y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), José Luis Montañez Espinosa e Israel Tentory García, respectivamente.
Montañez Espinoza hizo énfasis en la necesidad de elegir los proyectos en orden de importancia por el alcance de beneficios para las diversas regiones de la entidad, a fin de incorporarlos en el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado.
A su vez, Tentory García subrayó que la recuperación forestal debe aparecer en esta agenda para la entidad y que una de las principales políticas establecidas por el Gobierno del Estado es la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo en un marco de sustentabilidad.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, puso de relieve que este trabajo transversal, unido al nuevo decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales, permitirá que Michoacán alcance su objetivo.
Los participantes coincidieron en tomar como punto de partida los resultados que arrojó el Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural Agroalimentario y Forestal, que se llevó a cabo en días pasados, e incluir temas como el agua, los suelos y otros planteamientos de la Mesa, como el insumo para los proyectos que la Sicdet impulsará.
Al encuentro también acudieron representantes de las comisiones de Pesca y Forestal del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones.