Uruapan, Michoacán., lunes 05 de septiembre de 2016.- Autoridades reinstalaron la Mesa de Seguridad Ambiental y acordaron tomar acciones para evitar mayores complicaciones en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales que presentó este municipio en los últimos días; de manera inmediata, instalaron un grupo técnico que levantará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el Cerro de la Cruz, después de los escurrimientos de lodo y material boscoso.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), adelantó que, de manera inmediata, se deberán construir represas en los lugares donde se están formando cárcavas por la pérdida de material vegetal; “nosotros, esta semana, vamos a bajar un recurso a las comunidades aledañas para trabajar en la conservación de los suelos”, comprometió ante las autoridades reunidas.
Refirió además que esta tormenta registró un promedio de 50 milímetros durante los días de mayor lluvia, por lo que se trató de una tormenta copiosa, pero este tipo de lluvias se registran de manera frecuenten en la meseta purépecha; “la diferencia con esta tormenta está en las condiciones adversas que, poco a poco, se han acumulado en torno a las faldas del cerro; desde hace 25 años, cuando comenzó a poblarse la barranca de la colonia Cuauhtémoc, advertimos que esta situación podría ocurrir en cualquier momento, ahora lo que tenemos que hacer es aumentar la prevención para evitar mayores daños”, expuso el secretario.
De acuerdo al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez, las colonias afectadas tienen una red hidrológica con más de 65 años de antigüedad, por lo que ha quedado rebasada su capacidad para conducir los cauces pluviales; “en esta ocasión, desde que se comenzaron a hacer desazolves, se han encontrado escombros con más de 20 años de antigüedad, es decir, que no se le daba mantenimiento a esta red”, señaló. En un resumen técnico, refirió que fueron 497 casas siniestradas, de estas se contabilizaron 103 viviendas con pérdida total, el resto tiene daños en techos, muros o estructuras de cancelería. Y hay un total de 1988 personas con algún grado de afectación.
Por su parte, el titular de la SEMARNACC añadió también que la mesa de seguridad ambiental que se instalará, no va a suplir ninguna función, sino que se sumará a las acciones que Protección Civil y otras dependencias gubernamentales están realizando ya en la zona. Por otro lado, adelantó que durante la próxima semana se dará apoyo a la comunidad de San Francisco, de este municipio, para continuar con la realización de presas.
Septiembre es el mes donde más incidencia tienen los huracanes en nuestro estado y, de esta temporada, en la que se pronosticaron un promedio de 15 huracanes para el Pacífico, aún se espera la presencia de otros ocho, por lo que resulta muy importante para la población conocer los mecanismos de seguridad ante este tipo de contingencias meteorológicas.