Ciudad Hidalgo, Michoacán., jueves 22 de septiembre de 2016.- En el Oriente michoacano entró en funciones el Comité Regional de Innovación, Ciencia y Tecnología, que articulará junto con la Sicdet la divulgación de becas, activación de mesas de trabajo y encuentros temáticos entre la academia y los sectores productivos.

En gira de trabajo por Ciudad Hidalgo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, tomó protesta a los integrantes del comité, en el que participan representantes de instituciones de educación superior de todos los municipios de la región.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Tecnológico de Ciudad Hidalgo, el funcionario estatal comentó que la instalación del comité se enmarca en la estrategia estatal de apropiación social de la ciencia en un ejercicio de descentralización de actividades.

Recordó que se instalarán comités en cada una de las diez regiones del estado, en los que se definirán las prioridades por zona en cuanto a la necesidad de innovación y desarrollo de tecnología. Los comités, articulados en un sistema estatal, marcarán la agenda del Gobierno del Estado para la generación de tecnologías para incentivar a los sectores productivos.

Previamente, en un evento sin precedentes, el titular de la Sicdet, la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista, y los directivos de los 16 planteles del subsistema, establecieron los primeros acuerdos para conformar una agenda de trabajo conjunto, a fin de incentivar a los jóvenes en materia de ciencia, innovación y desarrollo de tecnologías.

Entre los objetivos que se establecieron destaca el fortalecimiento de las habilidades docentes de este subsistema educativo para la enseñanza de las ciencias y el incentivo al talento tecnológico y de emprendurismo entre los alumnos.