Morelia, Michoacán., lunes 26 de septiembre de 2016.- En la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se puso en marcha el taller de transferencia de tecnología denominado “Metodología para la evaluación del impacto del cambio de uso de suelo sobre los procesos hidrológicos”.
Ante representantes de instancias gubernamentales y educativas involucradas en el manejo de los recursos naturales y la aplicación de políticas de uso del suelo, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que la capacitación forma parte de los acuerdos de la Mesa Técnica de la dependencia a su cargo con el sector agroalimentario y forestal.
El objetivo del curso, explicó, es buscar el equilibrio y la sustentabilidad con el desarrollo de una metodología para evaluar el impacto del cambio de uso de suelo sobre los procesos hidrológicos, particularmente en el norte del estado, mediante el uso de sensores remotos.
Este método puede ser utilizado por todas las instancias participantes para la definición de políticas y manejo del uso de suelo, aprovechamientos forestales, ordenamientos ecológicos territoriales y planes de desarrollo urbano.
Por su parte, el ponente Martín Enrique Romero Sánchez, del Laboratorio de Geomática, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, comentó que la herramienta del estudio toma como materia prima diversas bases de datos. Recordó que en el pasado reciente, la NASA liberó información de 40 años a la fecha, que incluye imágenes satelitales donde se pueden identificar los cambios en el territorio michoacano a lo largo de ese periodo.
En el taller participaron representantes de las Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Rural y Agroalimentario; y de Urbanismo y Medio Ambiente; de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma Chapingo; de los institutos de Investigación de Recursos Naturales y del Valle de Morelia; del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, y de la Coordinación estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, entre otros.