Uruapan, Michoacán., martes 27 de Septiembre de 2016.- Con una gran participación se desarrollo el primer Foro de Consulta Ciudadana, del Parque Nacional Barranca del Cupatítzio, jornada en la que se escucharon argumentos legales, administrativos, laborales, condiciones ambientales e históricos, para construir un consenso con el que se avale el futuro de la reserva natural.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), y representante personal de Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció la disposición del Ayuntamiento de Uruapan y de la administración del mismo parque, de escuchar la opinión ciudadana al generar este espacio de consulta, donde también se informó a los uruapenses, de las propuestas que se pretenden alcanzar para este sitio.
“Cualquiera que sea el destino administrativo de este Parque Nacional, debe ser bajo dos preceptos: uno, el parque es patrimonio de los uruapenses y eso no debe cambiar; y dos, no se debe permitir la degradación ambiental en ningún aspecto, se debe seguir manteniendo el polígono natural y fomentar la cosecha de agua”, asentó el titular de la SEMARNACC.
En el foro se generó ante la intención de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de hacer un convenio con el Ayuntamiento de Uruapan para que éste se haga cargo de la administración del Parque Nacional, proceso en el que algunos uruapenses manifestaron su inconformidad y pidieron que se esclarezca el proceso.
Desde esta perspectiva, el Secretario Ricardo Luna, estableció que una vez que se conozcan todas las posturas, la SEMARNACC estará en condiciones de emitir una recomendación en caso de ser necesario.
Agradeció la apertura y la participación ciudadana en el foro, donde señaló que es la primera vez que se incluye al Gobierno del Estado en este proceso, “y estamos participando con plena responsabilidad, escuchando todas las posturas para manifestarnos a favor de la mejor alternativa para el Parque”, explicó el Secretario.
En su oportunidad, el presidente del municipio de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, destacó que en ningún momento se pretende privatizar el Parque Nacional, “ni tampoco se va a cambiar el nombre, como se han dejado escuchar rumores; la intención de este foro es esclarecer todos los procesos y evitar que otras personas con intereses ajenos saquen raja política”, expuso.
En el foro de consulta también participaron ambientalistas, regidores del Ayuntamiento de Uruapan, el investigador de la Universidad Michoacana, Alberto Gomes Tagle, el Sindicato de Trabajadores del Parque, entre otros sectores más.
El foro concluyó con un micrófono abierto, donde después de los ponentes, se dio la participación a los ciudadanos. Con todas posturas que se recabaron, en una fecha posterior se informará a la ciudadanía los resultados de este foro y el proceso siguiente para determinar la figura administrativa que más conviene al parque.